El Museo de Navarra exhibe temporalmente el retrato de Don Miguel de Azanza, propiedad del Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza

enero 30, 2013

Su restauración, promovida y financiada por el Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza, es fruto del objetivo de la Entidad por conservar y difundir el patrimonio de la localidad.

En el marco del ciclo “Lienzo, plata y piedra: materiales del pasado conservados para el futuro”, dedicado a la conservación y restauración de bienes culturales, el retrato de Miguel José Azanza se expondrá en el vestíbulo del Museo de Navarra, del 22 de enero al 10 de febrero.

El lienzo (último tercio s. XVIII) fue encontrado en 1968 en el Convento del Carmen de Sangüesa y ha sido restaurado por el Taller de Conservación y Restauración ERPA, bajo la supervisión del personal técnico del Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra, y atribuido al valenciano Agustín Esteve, por expertos del Museo Nacional del Prado. Agustín Esteve fue pintor de cámara y ayudante de Francisco de Goya, cuya influencia se aprecia en su obra.

Don Miguel José de Azanza, Duque de Santa Fe, fue un relevante político y militar, uno de los personajes navarros más destacados del periodo ilustrado vinculado a Sangüesa-Zangoza.

El martes 5 de febrero, Cristina Lacabe, restauradora que ha hecho el tratamiento, impartirá en el Salón de Actos del Museo, la conferencia “Retrato de Miguel José Azanza. de su restauración a su atribución”.

Tras su estancia en el Museo de Navarra, el retrato será expuesto en la Sala de Exposiciones del Palacio Vallesantoro de Sangüesa. El Área de Cultura del Ayuntamiento ha organizado una exposición que versará sobre la vida y trayectoria sociopolítica de Miguel José de Azanza y el proceso de resturación y  detalles sobre la autoría de la obra. La muestra se podrá ver del 14 de febrero al 3 de marzo y se celebrará un encuentro con las restauradoras de ERPA, el jueves 14 de febrero a las 19.30 hs, en la Sala de Exposiciones.


<< volver