PRESENTACIÓN DEL PROYECTO ROMÁNICO CERCANO EN SANGÜESA/ZANGOZA

abril 3, 2013

El jueves, 4 de abril, 19.30 hs, se presentará en el Palacio Vallesantoro-Casa de Culturade Sangüesa-Zangoza la página web www.turismoromanico.com. Un proyecto puesto en marcha el pasado mes de febrero, que ha tenido más de 10.000 visitas en apenas mes y medio, y que presenta de una manera muy atractiva el patrimonio románico de la Montaña y la Zona Media de Navarra.

De la mano de Simeón Hidalgo, conocedor del trabajo que el Maestro Petrus de Guerguitiain ha desarrollado en la zona (Guerguitian, Leoz, Aibar…)., descubriremos las peculiaridades del patrimonio local, recogidas en esta plataforma virtual.

La página web es el resultado final de un proyecto denominado Románico Cercano que se ha llevado a cabo en cooperación con el Grupo de Desarrollo Zona Media de Navarra, a través del PDR (Plan de Desarrollo Rural de Navarra), que se inició en 2011 y finalizó este año con la puesta en marcha de la web.

El proyecto ha tratado de articular un producto turístico de calidad a través de este recurso patrimonial tan presente en estos territorios, y ha planteado actuaciones de sensibilización, animación, interpretación y promoción del Románico en la Montaña y la Zona Media de Navarra.

En la página web se incluyen gran parte de estas acciones, junto a materiales gráficos y visuales que presentan las mejores representaciones de este arte en nuestro territorio. Así podemos ver:

  • Una Guía Virtual del Románico de la Montaña de Navarra donde se recogen las principales representaciones del Románico de esta zona, con una presentación virtual de cada una de ellas (3D, videos, información, fotografías a 360º, fotos en detalle,…).
  • Un video sobre el Románico dela Zona Media de Navarra.
  • Dos libros sobre el Románico: “Vamos a ver Románico” y “El Mensaje en Piedra del Maestro Petrus de Guerguitiain”, ambos de difusión gratuita.
  • Dos juegos en torno al Románico; “Aventuras del Medievo”, un conjunto de cinco Gymkhanas autoguiadas para descubrir localidades de la Montaña de Navarra con recursos románicos y “Románico Enigmático” para el conocimiento del Románico de Zona Media.

La web se completa con una galería de fotos, ejemplos de los edificios más emblemáticos de este arte en ambos territorios, un mapa de localización de los mismos y una página con los enlaces más recomendados para profundizar y ampliar el conocimiento de este recurso turístico tan atractivo y atrayente para los turistas y el público en general.


<< volver