29.000 PERSONAS ASISTEN A LAS ACTIVIDADES CULTURALES DE SANGÜESA-ZANGOZA EN 2012

abril 29, 2013

29/04/2013

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza organizó el pasado año 198 actividades culturales, cuya media de asistencia fue de 146 personas, ligeramente superior a la de 2011.

El Servicio Municipal de Cultura desempeña funciones y tareas entre cuyos objetivos están la difusión y promoción cultural, la formación y creación cultural, la promoción sociocultural de la localidad o la creación y formación de nuevos públicos para las artes y la cultura. Para llevarlos a cabo las infraestructuras con usos y fines culturales con las que cuenta Sangüesa-Zangoza, son ciertamente importantes (Palacio Vallesantoro-Casa de Cultura, el Auditorio del Carmen, Castillo Príncipe de Viana, actual Biblioteca, el Claustro del Carmen, sede de la Escuela de Música…), son espacios reconocidos, de encuentro entre todos los habitantes de la localidad, tal y como demuestran los datos de participación en muchas de las actividades que en ellos se generan y proponen.

Así pues, la programación cultural de Sangüesa-Zangoza en 2012 ha contado con distintas propuestas entre las cuales destacaron las exposiciones, la música o el teatro, disciplinas artísticas que gozaron de una mayor participación. Las propuestas musicales atrajeron a un total de 8.665 personas con una media de asistencia de 197 personas.

La Sala de Exposiciones del Palacio Vallesantoro acogió 17 muestras que contaron con una asistencia de 7.285 personas, casi 1.000 personas más que el pasado año. En este sentido cabe destacar que la iniciativa de abrir la Sala de Exposiciones del Palacio Vallesantoro los domingos y festivos, puesta en marcha en marzo de 2012, ha sido altamente positiva. El número de personas que visitaron la sala en los días festivos mencionados, de marzo a diciembre, ascendió a 1.215 personas, de la cuales el 60 % eran de otras localidades.

El teatro con un total de 6.038 asistentes mantuvo su media de asistencia, 232 personas.

Además el Área de Cultura ha contado en su oferta con propuestas de Danza y una asistencia de 1.748 personas.

Si bien las medias de asistencia a las actividades relacionadas con las Artes Escénicas se han mantenido e incluso elevado, se observa una ligera tendencia a la baja de asistencia de público a espectáculos de interior cuyo acceso no es gratuito.

El cine también estuvo presente en la programación con las sesiones de calle y el Festival de Cine de Pamplona, que nuevamente volvió con su sección Educactif, manteniendo el número de sesiones y aumentando ligeramente la respuesta por parte de los centros escolares de Sangüesa-Zangoza.

Entre el resto de actividades programadas por el Área de Cultura están la animación infantil, las visitas teatralizadas y la animación a la lectura que atrajeron a más de 3.000 personas.

En cuanto a la promoción sociocultural de la localidad, el Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza destinó 73.510 € a 14 grupos culturales de la localidad y cedió los espacios de Casa de Cultura y Auditorio del Carmen para la realización de casi 100 actividades.


<< volver