PLAN DE EMERGENCIA PARA SANGÜESA

julio 23, 2013

 

23-07-2013

 

El Ayuntamiento de Sangüesa está trabajando en la elaboración de un Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones en su ámbito territorial.

Con esta iniciativa se trata de abordar de forma proactiva, preventiva y organizada, por una parte la problemática que se plantea periódicamente en el municipio, como consecuencia natural de su estrecha “convivencia” con el río Aragón, y por otra, la respuesta extrordinaria que demandarían las contingencias recogidas en los Planes de Emergencia de las Presas de Itoiz y Yesa.

 Los primeros trabajos consistirán en analizar las características de la cuenca del Aragón en la localidad, para evaluar sus riesgos y determinar la vulnerabilidad de las diferentes áreas y actividades ubicadas en ella.

 En base al resultado de ese primer estudio se procederá a zonificar la localidad de acuerdo con su nivel de riesgo de inundación, estableciéndose las medidas preventivas más adecuadas en cada caso.

Posteriormente se definirá la estructura organizativa responsable de la gestión de las incidencias asociadas a este tipo de fenómenos, y se establecerán los mecanismos de activación y coordinación de los recursos propios, así como la posibilidad de activar e integrar recursos de otras administraciones públicas locales y autonómicas, u otros de titularidad privada.

El proceso de implantación del Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones (PAMRIS), cuya redacción ha comenzado durante la segunda quincena de julio, está programado inicialmente para el primer trimestre de 2014, tras su aprobación por parte del Consistorio y su homologación por parte de la Comisión de Protección Civil de Navarra.”

 


<< volver