ÉXITO DE PÚBLICO EN LOS ACTOS CULTURALES ORGANIZADOS ESTE VERANO EN SANGÜESA/ZANGOZA

octubre 4, 2013

04/10/2103

Alrededor de 8.000 personas participaron en las 23 actividades culturales que se llevaron a cabo en Sangüesa/Zangoza entre los meses de julio y septiembre.

La programación cultural estival ha contado con distintas propuestas entre las cuales destacan las exposiciones, los conciertos, el teatro o el cine al aire libre. La mayoría han sido organizadas por el Área de Cultura del Ayuntamiento, si bien algunas de ellas se han organizado en colaboración con grupos culturales locales y la Escuela de Música Juan Francés de Iribarren.

El Palacio Vallesantoro, dentro de su plan anual de exposiciones, acogió cuatro muestras cuya media de asistencia se ha situado en  500 personas. Dos de ellas estuvieron relacionadas con las Fiestas Patronales, por un lado la exposición de las obras presentadas al Concurso de Carteles 2013, y por otro lado la exposición de fotografías antiguas “En fiestas”, realizada en colaboración con el grupo cultural Enrique II de Albret. Esta última exposición ha sido una de las más visitadas hasta el momento.

El Teatro de Calle estuvo presente a través del programa “A la Calle/Kalera”, proyecto organizado entre 7 localidades navarras del que forma parte el Ayuntamiento de Sangüesa desde el año 1996. Este verano hemos podido disfrutar de la compañía aragonesa K de Calle y de la  catalana  Elegants, que pusieron en escena las obras “Cuprum’s men” y “Elegance cabaret”, el 22 de agosto y el 5 de septiembre respectivamente, y a las que asistieron más de 1.700 personas.

Los seis conciertos organizados atrajeron también a numeroso público, alrededor de 2.000 personas. Los programas “Cultur” y “Conciertos para jardín” contaron con 800 asistentes, destacando el concierto del grupo Gregario de Luxe que actuó en la Plaza de Las Arcadas de Sangüesa el 23 de agosto. Así mismo, el concierto de clausura del II Seminario de Música Moderna, que contó con la presencia del grupo Betagarri, tuvo un gran éxito de asistencia, especialmente entre el público joven.

El cine de verano, con cuatro proyecciones dirigidas a todos los públicos, es cita obligada en las noches estivales de la localidad y reunió a 1.310 personas en la Trasera del Carmen.

Unas renovadas  Visitas Teatralizadas, cinco en esta edición, despertaron el interés del público, lo que se ha traducido en un aumento de participación. La media de asistencia por día ha sido de 55 personas.

Fiestas Patronales de Sangüesa-Zangozatitiriteros

Entre las numerosas actividades organizadas por el consistorio, las dirigidas al público infantil contaron sin duda con una gran acogida. Al teatro de calle y animación infantil asistieron más de 2.000 personas y cerca de 1.000 a los talleres e hinchables. La actuación del grupo de mariachis Tenampa, de la vecina localidad de Leache, también logró congregar a numeroso público en el arranque de las fiestas.

La sangüesina Txaranga Eskartza,  que con su música inundó día a día las calles de la localidad, tuvo también  gran aceptación durante estas fiestas.  El Baile Joven con DJ en el Praú logró, un año más, concentrar a un amplio público juvenil.

Por último destacar la colaboración y participación de los Grupos Culturales de la localidad, tanto en prefiestas como durante el transcurso de todas las fiestas: la Banda Municipal, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, los Gaiteros, los Dantzaris, los Auroros ,la Coral Nora, todos ellos son piezas fundamentales para el desarrollo de los actos festivos. Su participación cuenta con una gran acogida y valoración por parte de los habitantes y visitantes de la ciudad.


<< volver