VÍA VERDE DEL IRATI

noviembre 2, 2013

2-11-2013

“PROCESO DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA P.S.I.S. VIA VERDE DEL IRATI”

El Irati fue un ferrocarril eléctrico que unía el trayecto Pamplona-Aoiz-Sangüesa y que tuvo su origen en la Sociedad “El Irati” creada en 1906 para explotar la riqueza forestal del monte del mismo nombre. Para trasladar dicha madera se pensó en construir un ferrocarril que uniese el emplazamiento fabril, próximo a Aoiz con la capital Pamplona, aunque posteriormente se decidió ampliar su trayecto hasta Sangüesa para prestar mejores servicios y comunicaciones a las poblaciones pirenaicas y orientales de Navarra.

En 1908 comenzaron los trabajos que duraron hasta 1911, año en que se puso en marcha con un trayecto de 58 kilómetros. Su último servicio se realizó en 1955, llevándose a cabo, posteriormente el desmantelamiento de la vía. Hoy en día pueden contemplarse a lo largo de su recorrido muchos testimonios de las infraestructuras y equipamientos que se llevaron a cabo para su puesta en marcha.

Afecta, además de al municipio de Sangüesa-Zangoza, a los de Aoiz, Liédena, Lizoain, Lónguida, Lumbier, Urraul Bajo y Urroz Villa.

En estos momentos, dentro del Proyecto de cooperación entre CEDERNA-GARALUR y el Consorcio de la Zona Media denominado “Por nuestros caminos” se está preparando el Plan de Incidencia Supramunicipal para la Vía Verde del Iratí.

Este Plan requiere un PROCESO DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA.

Para el desarrollo del proceso de participación pública se han organizado dos sesiones informativas, abiertas a todas las personas y entidades interesadas en recabar información y hacer aportaciones a este proceso.

En Sangüesa-Zangoza tendrá lugar el próximo 12 de noviembre a partir de las

19 hs en la Casa de Cultura.”


<< volver