PRESENTACIÓN DEL ARCHIVO INMATERIAL DE SANGÜESA-ZANGOZA

enero 15, 2014

15-1-2014

El próximo Viernes 17 de enero a las 18:00 hs tendrá lugar, en el Auditorio del Carmen, el Acto de Presentación del Archivo Inmaterial de Sangüesa/Zangoza.

 

El Ayuntamiento junto a la empresa Labrit Multimedia ha trabajado desde octubre de 2012 en la elaboración del Archivo Inmaterial de Sangüesa/Zangoza. Para ello se ha entrevistado a más de 35 persona gracias a las cuales se ha podido recoger el testimonio de primera mano de las vivencias, recuerdos, tradiciones…..de algunas de las personas de mayor edad que viven en Sangüesa. Labrit Multimedia nos presentará los resultados de este intenso trabajo de campo y nos dará a conocer en este acto a los auténticos protagonistas de este proyecto.

 

En el momento actual, la transmisión oral del patrimonio tradicional, prácticamente ha desaparecido. La fuerza de las nuevas tecnologías de la comunicación, los medios audiovisuales y el despoblamiento rural a favor de la sociedad urbana, abocan a la desaparición inminente del patrimonio inmaterial.

Por todo ello la tarea de recopilar y divulgar la cultura oral tradicional resulta de gran importancia y trascendencia. El Ayuntamiento de Sangüesa/Zangoza se marcó como objetivo contribuir a mantener ese valioso patrimonio para ponerlo en valor y tratar de conservarlo para el futuro. Las entrevistas realizadas hacen referencia a temas relacionados con la vida rural en el pasado, la casa, la familia, la alimentación, los trabajos cotidianos, las relaciones, las leyes, el tiempo las instituciones, las fiestas, las clases sociales…entre otras muchas.

 

Son los propios vecinos y vecinas de la localidad los que han hecho posible esta labor. Quedan todavía testimonios que pueden ser de gran valor de personas que no se han animado todavía a hacerlo. Esperemos que este acto ayude a que se decidan a participar de este proyecto con el que sin duda contribuirán a conservar la memoria colectiva. Todas estas personas son claves para dar testimonio de una época que desaparece con ellas.

 

Además el acto quiere ser un reconocimiento a los participantes en el proyecto, que desinteresadamente han accedido a ser entrevistados. Los participantes han sido: José María Carlos Baines, Nicolás Navallas Martiz, Antonio Uli Ballaz, Jesús Navallas Martiz, Juan Belascoain Cecilia Iriarte Beorlegui, Gregorio Iriarte Beorlegui Cemborain, Ana Mª Elduayen Ibañez, Olegario Astrain Erdozain, Miguel Iso Sanz, Jesús Rocafor Sancho, Moisés Sola Machin, Jose Antonio Goñi Huarte, Carlos Borromeo Arbonies, Celestina Elizalde Casajus, Tomás Rubio Alonso, Conchita Cia Los Arcos, Jesús Garces García, Tomás Machín Extremado, Mª Cruz Pascual Gorraiz, Miguel Huarte Guinda, Juan Osés Sanzol, Babila Irigoyen Taso, Angeles Tiebas Rodrigo, Jesús Bandrés Baigorri, Concha Lores Bambo, Pilar Larrañeta Ventura, Elvira Oronoz Pascual, Asunción Sola Ozcoidi, Juan Pedro Aramendia García, Saturnino Sanz Zabalza, María Antolina Mancho Erdozain, Julia Lacasa Plano, Juani Sola Machin, Blanca García Remón, Luis Maria Vital Sevillano, Julia Vicente Lafita.

 

El proyecto ha tenido un coste en torno a los 27.000 €.

 

La entrada es gratuita previa retirada de invitación en la Casa de Cultura hasta completar el aforo.

 

 


<< volver