CURSO DE VERANO DE LA UPNA EN SANGÜESA

junio 4, 2014

04-06-2014

“Riesgos naturales. La geología detrás de la noticia” es el título del curso  organizado por la Universidad Pública de Navarra y el Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza, que se impartirá en el Palacio Vallesantoro-Casa de Cultura de Sangüesa, del 23 al 25 de julio.

Con la intención de analizar algunas noticias relevantes acontecidas en los últimos años acerca de los riesgos naturales de índole geológica y de gran repercusión para Sangüesa y su comarca, el curso se propone como objetivo general aclarar algunos aspectos de interés social sobre los riesgos geológicos y mostrar la importancia de la Geología y los recursos que existen hoy día para su prevención y/o mitigación.

El curso ha sido financiado por el Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza.

Programa del curso:

Miércoles, 23 de julio, 10.30-14.00 h:

  • El fracking y la ejecución de almacenes subterráneos.
  • Las actuaciones humanas y la sismicidad inducida.

 Jueves, 24 de julio 10.30-14.00 h:

  •  Situación actual del embalse de Yesa.
  •  La Potasa de Navarra.
  •  Los movimientos en masa y fallos de laderas.

 Viernes, 25 de julio, día completo

  •  Salida al campo

Aspectos académicos:

El curso será impartido por Francisco Javier Sanz Morales es Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Zaragoza. Con una amplia experiencia profesional desarrollada en empresas consultoras como Euroestudios, IGEO y Proyex donde ha realizado estudios geotécnicos, de dirección de obra y trabajos de investigación geofísica. Muchos de ellos en Navarra por lo que es buen conocedor del contexto geológico de esta comunidad. Parte de su experiencia profesional está plasmada en sus diversas publicaciones en la Revista de la Real Academia de Ciencias.

Tiene también una dilatada experiencia como docente, parte de ella como formador de formadores, tanto en el Centro de Apoyo al Profesorado del Gobierno de Navarra como en la Universidad Pública donde ha impartido a lo largo de los últimos diez años, cursos básicos de geología que incluyen itinerarios de campo por diferentes ambientes de Navarra.

 Dirección del curso

D. Paloma Bescansa (Profesora de Ciencias del Medio Natural de la Universidad Pública de Navarra)

Concesión de Créditos:

Convalidable por 1 créditos de libre elección o 1 ECTs. Asistencia obligatoria de un mínimo del 90% de las horas lectivas programadas.

 Matrícula:

A través de la página Web de la Universidad Pública de Navarra

www.unavarra.es/estudios/otra-formacion/cursos-de-verano

Matrícula: 20 euros

Número máximo de plazas: 25

Lugar de celebración para las sesiones teóricas:

Aula de Formación de la Casa de Cultura-Palacio Vallesantoro de Sangüesa

 

 

 


<< volver