SANGÜESA ACOGE EL XI SEMINARIO DE LAS DOS NAVARRAS- XIe SÉMINAIRE DES DEUX NAVARRE- BI NAFARROEI BURUZKO IX

octubre 27, 2015

27-10-2015

Foto cedida por J.L. Larrión

Foto cedida por J.L. Larrión

Este evento cultural, de carácter anual, se celebra alternativamente un año en Francia y otro en Navarra. En 2015, Sangüesa-Zangoza, con motivo de la celebración de su 350 aniversario como Ciudad, es sede del encentro.

El seminario, celebrado en el Palacio Vallesantoro, ha dado comienzo entorno a las 10 de la mañana, tras la recepción por parte del alcalde de Sangüesa, de los invitados de ambos lados de los Pirineos.

El programa del Seminario ha incluido ponencias y un acto institucional.
En primer lugar, Claude Menges-Mironneau, conservador de antigüedades y objetos de arte de los Pirineos y Mano Curutcharry, conservador asociado de antigüedades y objetos de arte del País Vasco (distrito de Bayona) han presentado su ponencia, “El objeto monumento histórico. La misión de la CAOA (Conservación de antigüedades y objetos de arte). Seis objetos relacionados con Navarra”.

A continuación, Paul Mironneau, conservador general de Patrimonio, director del Museo Nacional y recinto del Castillo de Pau ha presentado “Pau. El castillo de los reyes de Navarra”.

Y finalmente,  Susana Herreros Lopetegui, autora de “Las tierras navarras de Ultrapuertos. S. XII-XVI” y jefa de Gestión del Patrimonio Documental del Gobierno de Navarra, ha hablado sobre “Sangüesa-Ultrapuertos. Historias de un camino de ida y vuelta”.

Foto cedida por J. L. Larrión

Foto cedida por J. L. Larrión

Tras las charlas y un pequeño descanso , ha dado comienzo el acto institucional con las intervenciones del Alcalde de Sangüesa, Ángel Navallas; M. Louis Gentien, Presidente de la Asociación de Amigos de la Vieja Navarra; un representante del Consejo General de Pirineos Atlánticos; y la Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Dña. Uxue Barkos Berruezo.

El acto cuyo objetivo es estrechar los lazos culturales entre uno y otro lado de los Pirineos, ha finalizado con una visita guiada a la localidad.


<< volver