ELECCIÓN DEL REY O REINA DE LA FABA 2016

diciembre 10, 2015

10-12-201522faba1(2)

Este sábado, 12 de Diciembre, tendrá lugar en Sangüesa/Zangoza una nueva edición de la elección del Rey o Reina de la Faba.
El acto tendrá lugar en el Palacio Vallesantoro/Casa de Cultura y dará comienzo a las 12 horas con el saludo del Alcalde, Ángel Navallas, que dará paso a la conferencia “El Rey de la Faba en la historia de Sangüesa/Zangoza” a cargo del conocido historiador Fernando Hualde.

A continuación, y siguiendo la tradición que los Teobaldos trajeron a Navarra, se repartirá entre los 12 niños candidatos el rosco que esconde el haba y que determinará quién será el nuevo Fey de la Faba que, si el tiempo lo permite, será proclamado desde el balcón del Ayuntamiento.
Este entrañable acto de la elección, en el que también participarán los grupos de dantzas Txikis de Sangüesa/Zangoza y Muthiko Alaiak,  es el necesario preludio de la fiesta propiamente dicha que se celebrará el día 16 de Enero de 2016.
Esta fiesta que la sociedad Muthiko Alaiak lleva realizando ininterrumpidamente desde hace más de 50 años de forma itinerante por las distintas localidades navarras que lo solicitan, trata de ajustarse con la máxima fidelidad a la ceremonia que los reyes de Navarra utilizaban tradicionalmente para nombrar Rey por un día a un niño del pueblo, que a su vez reproduce fielmente el rito con el que se coronaban los propios reyes de Navarra.
Al igual que en años anteriores, también en Sangüesa/Zangoza podrá verse la exposición temática sobre la fiesta del Rey de la Faba que se instalará en el mes de enero en el Palacio Vallesantoro/Casa de Cultura y que en esta ocasión se verá enriquecida por los testimonios fotográficos que se han podido recoger de las tres ocasiones en que se celebró anteriormente la fiesta en esta localidad.
El Ayuntamiento de Sangüesa/Zangoza concluye con esta celebración el ciclo de actividades que  se han llevado a acabo durante el año 2015,  con motivo del 350 aniversario de la concesión del título de ciudad.


<< volver