SANGÜESA CELEBRA ESTE SÁBADO LA FIESTA DEL REY DE LA FABA

enero 14, 2016

14-01-2016

_DSC0921

Rueda de Prensa Faba 2016

La iglesia de los Capuchinos de Sangüesa acogerá este sábado, 16 de enero, a las 18:30 horas, la ceremonia de coronación de la sangüesina Lucía Pérez Lacosta como Reina de la Faba 2016.

Con esta celebración, concluyen los actos que el Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza ha organizado durante el último año, con motivo de la celebración del 350 aniversario de la obtención del título de ciudad por parte de la localidad.

La de este sábado será la cuarta ocasión que la fiesta se celebra en Sangüesa. En 1968 tuvo como protagonista a José Vicente Los Arcos, en 1981 a Juan Pedro Sánchez Recari, en 2003 a Ion Garcés Hernández y este año será Lucía Pérez Lacosta; primera chica que será coronada como reina en Sangüesa y la sexta desde que se recuperó esta tradición por parte de la sociedad Muthiko Alaiak de Pamplona.

Una de las novedades de este año es que en la ceremonia, aún utilizando el rito de coronación del rey Carlos III, teniendo en cuenta que es una dama la coronada, la Reina de la Faba va a encarnar la figura de la reina Juana. A diferencia de otros reinos, en Navarra las mujeres sí que podían reinar, siendo la reina Juana I la primera en hacerlo; dándose además la circunstancia de que posteriormente otra reina, Juana II, utilizó en Sangüesa el palacio fortificado del Príncipe de Viana como sede real; y que Juana III fue la hija de Enrique de Albret, el sangüesino.

El convento de San Francisco, que acoge la coronación, fue financiado en su construcción por el rey Teobaldo II, que junto a su antecesor es uno de los promotores de esta tradición.

PROGRAMA SÁBADO 16 DE ENERO

12’00 h.- Casa Consistorial.
Lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas de San Sebastián. Prenderá la mecha Lucía Pérez Lacosta (Reina de la Faba 2016).

12’30 h.- Pregón, música, danzas medievales, y luchas de guerreros, por las calles de Sangüesa.

13’00 h.- Palacio de los Sebastianes (C/ Mayor).
Homenaje al rey navarro Enrique de Albret “el sangüesino” delante de su casa natal.
Discurso, danzas, y ofrenda floral.

17’30 h.- Palacio de los Sebastianes (C/ Mayor).
Salida del Príncipe de Viana y su comitiva hacia el Palacio de Vallesantoro.

18’00 h.- Palacio de Vallesantoro (Casa de Cultura)
Salida de la Comitiva Real. Calles Alfonso el Batallador, Mayor y Plaza de los Fueros.
(Rey de Armas, trompeteros, antorcheros, rey Carlos III, doña Blanca, Príncipe de Viana, pregonero, guerreros, nobles, obispos, infanzones, juglares, trovadores, cetreros, bufones, tarasca de fuego, dantzaris, gaiteros, etc.)

18’30 h.- Convento de San Francisco o iglesia de los Capuchinos (Plza. de los Fueros)
Acto solemne de coronación de Lucía Pérez Lacosta como Reina de la Faba 2016.


<< volver