Convento Nuestra Señora del Carmen

junio 19, 2012

ConventoSu antecedente es el eremitorio erigido por los Carmelitas al otro lado del puente sobre el río Aragón, ermita de la Nora. La fundación se remonta hacia 1225, pero por motivos de estrategia en tiempos de guerra los frailes se trasladaron a intramuros de la villa, en 1380, donde edificaron su convento en el barrio de La Población, junto a la muralla.

En 1835 los frailes fueron exclaustrados y el convento quedó desalojado. Actualmente es Conservatorio y Auditorio de Música.

En su exterior podemos contemplar restos de las murallas del segundo cerco amurallado y en el lado opuesto la puerta de ingreso al convento da paso al magnífico claustro gótico, de planta cuadrada y con arquillos apuntados, muy similar al de San Francisco de Asís. Sobre él, se levanto un piso de ladrillo con ventanales de arcos de medio punto a finales del siglo XVI, lugar que aloja el conservatorio de música. Una portada gótica de medio punto da acceso al interior de la iglesia, de estilo gótico, siglo XIV, que acoge el auditorio de música.

SOBRECLAUSTRO

En el sobreclaustro del Carmen se pueden ver cinco lienzos de personajes ilustres de Sangüesa-Zangoza que en 2013 el Ayuntamiento decidió restaurar por el interés tanto artístico como histórico que tienen para la ciudad.

Los obras restauradas representan a Fray Raimundo Sos y Lumbier, Fermín de Lubián y Sos , Doña Fermina de Ripalda y Vidarre y a un Prior, cuyo nombre no es legible en el lienzo.Fray Raimundo Sos y Lumbier

FRAY RAIMUNDO SOS Y LUMBIER

(Sangüesa 1616 – Zaragoza 1691)

Religioso de la Orden del Carmelo. Fue doctor de Teología en la Universidad de Zaragoza donde enseño toda su vida  además de ocupar importantes cargos  como la de Predicador, Examinador  sinodal, calificador del Santo Oficio y de la Inquisición. Prior del desaparecido Convento de San José de Zaragoza, Visitador y reformador de la provincia carmelitana catalana y predicador de los reyes Felipe IV y Carlos II.Prior desconocido

PRIOR DESCONOCIDO

El lienzo realizado en el mismo momento y lugar que el de Fray Raimundo Sos y Lumbier pertenece a algún Prior natural de Sangüesa y contemporáneo del anterior.

DOÑA FERMINA
DE RIPALDA Y VIDARRE

Doña Fermina de Ripalda y VidarreFundadora en 1824 el colegio de las Hijas de la Caridad. Fallece en 1835 según se lee en la inscripción.

FERMIN DE LUBIAN Y SOS
(Sangüesa 1689 – Pamplona 1770)

Elegido Canónigo de la Seo de Pamplona en 1716 y Prior por el cabildo de 1746 a 1756. Consultado en temas de derecho por la misma Curia Romana se conservan escritos en la actualidad en la Catedral y crónicas escritas por él dada su afición a la historia de Navarra. Fue enterradoen la Cripta de la
capilla Barbazana donde descansan sus restos en laFermín de Lubián y Sos actualidad. Inscripción en latín.


<< volver