Iglesia de Santiago

junio 20, 2012

Iglesia SantiagoLa construcción de una iglesia fortaleza en el flanco sureste del recinto amurallado fue una necesidad prevista en la planificación de la nueva villa. Su torre cuadrada emerge potente sobre el presbiterio y se corona de almenas dándonos esa imagen de iglesia fortaleza.

Construcción románica y gótica, siglos XII y XIII, muestra en su exterior una portada sencilla, pues perdió su decoración primitiva, pero que nos dice a simple vista a qué lugar estamos llegando con la representación en el tímpano de Santiago, siglo XVII, y dos peregrinos a ambos lados.

Su interior muestra una planta de tres naves estructuradas, mediante columnas cilíndricos, y tres ábsides semicirculares. En diversas épocas y a ambos flancos le fueron añadiendo capillas devocionales.

Su interior aloja la imagen gótica realizada en piedra, con el bordón parcialmente mutilado y el libro de los Evangelios, del Santiago “Peregrino”. Obra realizada a principios del siglo XIV se aloja actualmente en el ábside de la derecha, debió de presidir la cabecera de la iglesia, como titular de ella, hasta la construcción del primer retablo. Permaneció oculta hasta que en 1964 fue desenterrada del suelo de la capilla inmediata.

La iglesia de Santiago fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1977.

SANTIAGO:

Iglesia SantiagoConsiderada una de las imágenes más fabulosas del Apóstol recogida en toda la Ruta Compostelana fue realizada en piedra en estilo gótico a finales del siglo XIII.

Representa al Santiago Peregrino. En posición de caminar porta el bordón de peregrino y el libro de los Evangelios.

Fue encontrada enterrada en una de las capillas devocionales de la iglesia de Santiago en 1964.


<< volver