Navidad

junio 20, 2012

Además de las celebraciones religiosas que giran en torno a la Navidad, el día 5 de enero, víspera de Reyes Sangüesa goza de una de las representaciones únicas en Navarra como es “El Misterio de Reyes”.

Misterio de Reyes:

Representación centenaria viene a reproducir el texto redactado por el capuchino José de Legarda para exaltar la Epifanía.

La obra consta de nueve escenas que transcurren por las calles de la ciudad.

Reyes y pajes contemplan la estrella de David y siguen su estela hasta el palacio de Herodes. Una nube oculta la luminosidad del astro y los soldados de Herodes detienen la comitiva. Comienza una inquietante conversación con Herodes para poder conocer el lugar del nacimiento de niño-rey y se produce un enfrentamiento dialéctico con Melchor que estremece a los niños en muchas ocasiones. La obra avanza y en la tercera escena Baltasar comunica a losotros Magos que un ángel apareció en sus sueños informándole de las malas intenciones de Herodes respecto al futuro niño. Una vez localizada de nuevo la estrella llegan, en la cuarta escena, al Portal de Belén dando muestras de alegría por haberlo encontrado. Es en la quinta escena donde los Magos cambian sus impresiones sobre la pobreza de su morada y la compañía de pastores y zaguanes. En las escenas sexta y séptima se producen situaciones y diálogos entre los pastores y los reyes, antes de adorar al niño. Es en la octava cuando un zagal y una zagala recitan sencillos y emotivos versos para animar al niño. Finalmente un ángel advierte a los Magos que no vuelvan a Jerusalén para informar el nacimiento a Herodes.

Argumento sencillo que entienden muy bien los acompañantes y cuyos textos se conocen de memoria.

El libro comienza con una amplia introducción escrita por Don Pedro Sola, promotor y autor de muchas de las representaciones teatrales de carácter localista de Sangüesa.

La celebración del Misterio de Reyes es posible año a año gracias a la colaboración desinteresada de los vecinos de Sangüesa y de la Agrupación Misterio de Reyes.


<< volver