OTRAS FORMAS DE CONOCER Y DISFRUTAR EL CAMINO DE SANTIAGO

agosto 17, 2016

17-08-2016

albergue-de-sanguesaUna experiencia diferente alrededor del Camino de Santiago a su paso por la Comunidad Foral que se desarrollará de forma paralela en cuatro puntos de la geografía navarra: Sangüesa, Roncesvalles, Pamplona y Estella. La iniciativa parte de la UPNA, con el formato de Curso de Verano, y cuenta, entre otros con el apoyo y patrocinio de Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Sangüesa.

En concreto la propuesta, en Sangüesa, empieza el 17 de agosto y termina el 8 de septiembre. Y como en el resto de las sedes incluye dos tipos de actividades:

1)    Atención fisioterapéutica para Peregrinos.

Mediante un voluntariado de estudiantes de la Escuela de Fisioterapia de la UPNA se atenderá a los Peregrinos que lo deseen –y documenten su condición de caminante jacobeo mediante la presentación de la credencial reglamentaria-  con un tratamiento, supervisado por profesionales de la Universidad. Pueden participar todos los peregrinos que presenten su credencial y que se hospeden en cualquiera de los alojamientos de la Ciudad.

En Sangüesa las sesiones de fisioterapia serán los días 17, 18, 21 y 22 de agosto en el Jolastoki o Centro Infantil (situado junto al Albergue de Peregrinos) entre las 15’30 y las 19’30 hs.

2)    Divulgación para peregrinos y amantes del Camino de Santiago.

Se trata de un ciclo de charlas destinadas a los Peregrinos pero abiertas al público en general.

Serán a las 18’30 hs. en la Sala de Conferencias de la Casa de Cultura de Sangüesa.

Las conferencias giran en torno a aspectos diferentes del Camino de Santiago: arqueología, historia, arte y paisaje. Así, en Sangüesa, forman el siguiente programa:

- 30 de agosto: “Morir en el Camino” a cargo de Dña. María García-Barberena

- 1 de septiembre: “¿Un? Camino en la Historia” impartida por D. Fermín Miranda García

- 6 de septiembre: “El gótico en el Camino de Santiago” por Clara Fernández-Ladreda

- 8 de septiembre: “El paisaje vegetal del Camino de Santiago: Prepirineo, principio o final de una cordillera” a cargo de Javier Peralta de Andrés.

Ciclo de conferencias en otros hitos del Camino de Santiago (18’30 hs)

- 29 de agosto – Roncesvalles: “Desnudando el paisaje navarro. De los hayedos con osos a las alcachofas con caracoles en 130 kms”- Joaquín García Purroy.

- 30 de agosto – Estella: “Desnudando el paisaje navarro. De los hayedos con osos a las alcachofas con caracoles en 130 kms”- Joaquín García Purroy.

- 30 de agosto –Pamplona: “Las reliquias y el Camino de Santiago: ¿Devoción y Negocio?” -Merche Osés

- 31 de agosto- Estella: “¿Un? Camino en la Historia” – Fermín Miranda García

-  31 de agosto- Pamplona: “Morir en el Camino” – María García-Barberena

-  5 de septiembre-Roncesvalles: “El gótico en el Camino de Santiago” por Clara Fernández-Ladreda

-  5 de septiembre- Estella: “Las reliquias y el Camino de Santiago: ¿Devoción y Negocio?” -Merche Osés

- 5 de septiembre-Pamplona: “El paisaje vegetal del Camino de Santiago: De Luzaide/Valcarlos a la Cuenca de Pamplona, un viaje del Norte al Sur de Europa” -Javier Peralta de Andrés

- 6 de septiembre- Roncesvalles: “Ibañeta: Summus Portus. Entorno arqueológico de un paso histórico”- Carlos Zuza

- 7 de septiembre-Roncesvalles: “Camino de Ley” –Ana Zabalegui

- 7 de septiembre- Estella: “El Camino antes el camino” –Mikel Ramos

-  7 de septiembre-Pamplona: “El atractivo del Camino en la Edad Media: ¿colonos, peregrinos o turistas?”- Iñigo Mugueta

-          8 de septiembre- Roncesvalles: “El atractivo del Camino en la Edad Media: ¿colonos, peregrinos o turistas?”- Iñigo Mugueta


<< volver