CÁSTOR FANTOBA , LOGRA DOS MEDALLAS DE BRONCE EN EL XX CAMPEONATO DE EUROPA

agosto 29, 2016

30-08-2016

XX CAMPEONATO DE EUROPA DE VUELO ACROBÁTICO 2016

Cástor Fantoba, logra dos medallas de Bronce en el XX Campeonato de Europa

 Con una puntuación de 81,77% Cástor se hizo con la medalla de bronce para España en el Europeo de Freestyle

El piloto navarro logró su otra medalla de bronce en la última prueba, la más compleja y técnica del Programa Clásico

En la actualidad, Cástor ocupa la tercera posición en el ranking mundial en Freestyle, tercera posición en el ranking Mundial de acrobacia clásica y tercer puesto en el ranking Europeo de Freestyle

República Checa/Madrid, 30 de agosto de 2016: Tras la conclusión del XX Campeonato de Europa (EAC) 2016 disputado entre el 19 y el 29 de agosto en Moravská Třebová, República Checa, el español Cástor Fantoba, ha conseguido dos medallas de bronce, la primera tras la última prueba del Programa Clásico, y la segunda el último día del campeonato en la especialidad de Freestyle, donde se disputó los metales con los mejores pilotos acrobáticos del mundo.Campeonato 3 Foto UA

Resultados: Europeo Freestyle
Rank Piloto País Puntuación (%)
1 Martín Sonka República Checa 3.433,10 (85,83%)
2 Mikael Brageot Francia 3.279,73 (81,99 %)
3 Cástor Fantoba España 3.270.85 (81,77 %)

Cástor Fantoba comentó: “El EAC 2016 ha resultado una prueba muy dura desde el inicio. Conseguir la medalla de bronce en el Europeo de Freestyle y la medalla de bronce en el último programa clásico fue todo un logro teniendo en cuenta los problemas que he tenido con el nuevo avión. En general estoy contento con el resultado del ‘Freestyle’. Para mí es un orgullo representar a nuestro país y poder llevar a bordo la Marca España. Gracias a todos por el apoyo incondicional a lo largo de estos días”.

El piloto navarro voló un Sukhoi 31, un nuevo avión monoplaza de altas prestaciones construido con materiales de gran resistencia y peso reducido, diseñado por el Sukhoi Design Bureau de Moscú. El Sukhoi 31 es una versión más ligera y más desarrollada que el Sukhoi 26, avión utilizado por el español hasta este campeonato. El motor que equipa a estas aeronaves es el Vedeneyev M14PF de 400 CV, radial de nueve cilindros refrigerado por aire, con un historial en aviación deportiva que lo avala como la planta motriz más robusta y fiable del circuito acrobático mundial. Tanto el fuselaje como la hélice y el motor están estudiados para resistir aceleraciones de hasta 25 G (25 veces la aceleración de la gravedad), tanto positivos como negativos.CastorFantoba EAC16 Photos FAI Marcus King 6 (2)

De entre los 40 pilotos participantes, provenientes de 13 países europeos, fue el ruso Mikhaíl Mamistov, máximo rival del piloto español, 2 veces campeón del mundo y tres veces campeón de Europa, quien logró el título absoluto en el Programa Clásico. La plata recayó para el piloto checo, Martin Sonka, mientras que el francés Olivier Masurel se alzó con el bronce.

En esta competición, la destreza se mide en dos especialidades que se disputan de manera separada. La primera especialidad, conocida como Acrobacia Clásica, tiene la precisión como objetivo principal. Las novedades de formato introducidas en esta edición han hecho que la competición haya resultado especialmente, dura ya que los pilotos han de ejecutar tres programas desconocidos que son entregados por el Jurado Internacional con un mínimo de seis horas antes del vuelo, y que no se pueden entrenar. La segunda especialidad es el Freestyle, que se vuela con música, humo, y donde se valoran la innovación técnica, espectacularidad y precisión.

Cástor, natural de Sangüesa-Zangoza  (Navarra), Campeón de Europa 2014-2015, doble medalla de bronce en el Mundial (2015-2016) y 6 veces Campeón de España, además de ser reconocido oficialmente como Deportista de Alto Nivel (DAN) por el Consejo Superior de Deportes desde 2005. Es el único piloto español que ha logrado seis medallas en una única competición de máxima categoría (EAC 2014). Ha conseguido más de 40 medallas para España en su trayectoria deportiva. Cástor es comandante de línea aérea, calificado en Boeing 737, 757 y 767, y piloto de extinción de incendios.Castor3

El piloto cuenta con el patrocinio de Repsol y Marc VDS. La compañía energética lleva patrocinando a Fantoba desde 2011, periodo en el que el piloto ha logrado sus mayores éxitos deportivos.

  Vídeo Cástor Fantoba Freestyle 1

Vídeo Cástor Fantoba Freestyle 2


<< volver