PRESENTACIÓN DE LA CARRERA DE MONTAÑA ” I JUAN MIGUÉLIZ LEYRE TRAIL “

septiembre 30, 2016

30-09-2016

Presentada  la carrera de montaña  ‘I Juan Miguéliz Leyre Trail’, en honor a un Juan  Miguéliz fallecido en un accidente de montaña en los Pirineos oscenses.  El recorrido ha sido presentado por Luis Alberto Hernando, vigente campeón del mundo de ultra trail; y Miguel Ángel Vicente y Javier Reta, del club organizador, Trotecuto.Leyretrail2
La sierra de Leire (Navarra) acogerá el domingo 6 de noviembre una carrera de montaña.
El recorrido tendrá como punto de salida y llegada el Monasterio de Leyre, y llevará a los corredores íntegramente por la montaña, atravesando los puntos más singulares de de la sierra: la Cañada Real de los Roncaleses (GR13), el Portillo de La Cerrada, los Rasos de Bigüezal, el Paso del Oso, la Cresta Oriental, el Hayedo Norte, la garganta de la Foz de Arbaiun, el monte Castelar (1.286m) yla  cima de Arangoiti (1.353m).

Con 21 kilómetros de recorrido y un desnivel positivo de 1.400 metros, la carrera contará con 300 dorsales, entre los que ya se han apuntado nombres como Laura Sola, Oihana Kortazar, Víctor Amatriain, Xabier Zarranz, Raúl Roda o Dani Aguirre.

Los dos primeros kilómetros de carrera acumulan un desnivel de 500 metros, por lo que no es recomendable salir fuerte. La parte aparentemente más llana romperá los esquemas. Y los kilómetros 14 y 15 darán la sensación de un kilómetro vertical, puesto que se asciende, en apenas 1.000 metros de distancia, un desnivel de 400. En los dos últimos kilómetros, se propone la experiencia de “volar”, puesto que se desciende 500 metros de desnivel en poco más de 10 minutos por una senda vertiginosa que lleva “sin trampa ni cartón” al aterrizaje en meta.

En esta primera edición, se ofrecen 300 dorsales, en las categorías absoluta masculina, veteranos, absoluta femenina y veteranas. Los corredores y las corredoras interesadas ya pueden inscribirse a través de la web trotecuto.com. Hasta el momento, han confirmado su asistencia en torno a 150 personas, cerca del 10% mujeres. Entre los nombres relevantes figuran los de Laura Sola, Oihana Kortazar, Víctor Amatriain, Xabier Zarranz, Raúl Roda, Dani Aguirre. “Aseguran el espectáculo desde el primer metro”, ha apuntado Vicente.Logor

La carrera comenzará a las 9,45 horas y se plantean cinco puntos de avituallamiento, en los kilómetros 3, 5, 8, 12 y 16. En la web trotecuto.com se ofrece más información sobre las características técnicas.

Como atractivo añadido, en cuanto a los premios, además de las categorías señaladas, se reconocerá al corredor o corredora de más edad y a la primera persona .

Además de por la belleza y del interés deportivo del recorrido, la organización quiere destacar por el servicio a los corredores, acompañantes y espectadores. Para ello, y con el apoyo tanto de los voluntarios como del Consorcio Turístico Tierras de Javier y del Monasterio de Leyre, se van a organizar diferentes actividades paralelas.

Para niños y niñas: globoflexia, pintacaras y pequeñas rutas de montaña guiadas. Para mayores, visitas guiadas al Monasterio y una salida montañera (a las 7 de la mañana) para ver la carrera en un punto intermedio y vuelta a la meta.

El evento concluirá con una comida popular a base de migas y txistorra.

Con la organización de la carrera están colaborando en torno a 200 voluntarios y voluntarias. El día 4 de noviembre tendrá lugar la reunión de coordinación.

Juan Miguéliz Andueza, de 36 años, deportista y amante de las carreras de montaña, falleció el 9 de diciembre de 2015 mientras practicaba este deporte en las inmediaciones del Bisaurín. Natural de Sangüesa, estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Pública de Navarra y fue jefe de Producción de MTorres, empresa patrocinadora del evento.juan2
La cita tendrá lugar el domingo 6 de noviembre.


<< volver