EL INDJ LLAMA A PARTICIPAR EN LA ELABORACIÓN DEL II PLAN DE JUVENTUD 2017.2019 . CASA DE CULTURA DE SANGÜESA-ZANGOZA EL 10 E NOVIEMBRE

octubre 27, 2016

27-10-2016

Se inicia la segunda parte del proceso, con la celebración de foros en distintas localidades de la geografía navarra . Sangüesa-Zangoza el 10 de Noviembre de 18:30 a 20:30 en la Casa de Cultura

Con el fin de llegar al mayor número de jóvenes de Navarra y establecer medios para conocer su opinión, durante el próximo mes de noviembre la Subdirección de Juventud del Gobierno de Navarra ha organizado 8 foros comarcales en las siguientes fechas y lugares:

-2 de noviembre en San Adrián (Casa Cultura, Travesía Vera Magallón, 4), 18:30 -20:30
-3 de noviembre en Pamplona (Residencia Fuerte Príncipe, C/ Goroabe, 36), 19:00- 21:00
-8 de noviembre en Tudela (Centro Cívico Rúa, C/ Rúa, 33), 18:30 -20:30
-9 de noviembre en Santesteban (Refugio Juvenil “Belvierecheea”, C/ Santa Leocadia o Bidezarra, 18:30 -20:30
-10 de noviembre en Sangüesa –Zangoza (Casa de la Cultura, C/Alfonso El Batallador), 18:30 – 20:30
-15 de noviembre en Estella (Casa de la Juventud “Mª Vicuña” C/ Navarrería, 62) 18:30 – 20:30
-16 de noviembre en Irurtzun (C/ San Miguel, 7) 18:30 -20:30
-18 de noviembre en Tafalla (Casa de Juventud “La Kolasa”, C/ Mayor, 42, Patio de la Kolasa), 19:00 -21:00
En dichos foros se darán a conocer las principales líneas de actuación del II Plan de Juventud y se recogerán nuevas propuestas de mejora fruto de las aportaciones que se realicen. Los foros trabajarán a través de dinámicas participativas que combinan la reflexión individual con la búsqueda de consensos grupales, sobre los cuatro ejes que estructuran el II Plan de juventud:

-Emancipación: empleo, vivienda, educación
-Proceso individual: salud, cultura y deporte.
-Proceso de socialización: participación, convivencia, ocio y tiempo libre y movilidad.
-Desarrollo de la identidad individual y colectiva: diversidad, inserción social, igualdad y desarrollo territorial.

Los foros comarcales profundizarán también en las once áreas temáticas que conforman el Plan: 1.Educación, 2. Empleo, 3.Vivienda, 4. Salud, 5. Cultura, 6.Deporte, 7.Participación, 8. Convivencia, 9. Inclusión Social y Diversidad, 10. Igualdad y 11. Desarrollo territorial.El INDJ anima a que todas las personas jóvenes, entidades o colectivos que tengan una vinculación con temas relacionados directa o indirectamente con la juventud acudan al Foro más cercano a su localidad a participar con sus aportaciones y sugerencias.

Quienes deseen hacerlo pueden inscribirse en la web de Gobierno Abierto del Gobierno de Navarra:, o enviar el formulario adjunto en esta dirección al correo participacionjuvenil@navarra.es. El plazo de inscripción estará abierto hasta la víspera de la celebración de cada Foro Comarcal. También es posible participar enviando sugerencias a través del foro de Gobierno Abierto. La Subdirección de Juventud invita, asimismo, a todas las personas a consultar el Borrador del II Plan de Juventud 2017-2019.

Más de 150 acciones para eI II Plan de Juventud 2017-2019

Para la realización de este primer borrador se contó con la opinión de 3.182 jóvenes a través de encuestas, 120 participantes en talleres organizados en distintas localidades, once mesas técnicas -mesas de Educación, de Empleo, de Vivienda, de Salud, de Desarrollo Territorial, de Deporte, de Inclusión social y Diversidad, de Igualdad, de Cultura, de Participación y de Paz y Convivencia- en las que están representadas los distintos departamentos del Gobierno de Navarra y distintas asociaciones juveniles y colectivos, entre ellos el Consejo de la Juventud de Navarra, órgano a través del cual participan también las dos universidades navarras.

Partiendo de las respuestas obtenidas a través de las encuestas y talleres participativos con jóvenes y de las aportaciones llevadas a cabo por las mesas técnicas, el borrador recoge alrededor de 150 acciones. Uno de los principios básicos del II Plan de Juventud es el trabajo transversal, y a través de estas acciones se favorece la coordinación con el resto de departamentos. En este sentido, la partida presupuestaria del Instituto Navarro de Deporte y Juventud destinada a acciones transversales se duplicará en 2017, pasando de 13.500 a 30.000 euros.

Jornada europea para dar cauces a jóvenes en situación de vulnerabilidad

Además, en este proceso de participación también se tendrán en cuenta las demandas juveniles recogidas en una jornada sobre Diálogo Estructurado celebrada en Madrid celebrada el pasado 21 de octubre y en la que participó activamente el Instituto Navarro de Deporte y Juventud a través de sus representantes; una jornada enmarcada en el proyecto europeo JovEU (Juventud motor de transformación social en Europa), que lidera y presenta la Red Española Contra la Pobreza y la Exclusión Social y cuyo como objetivo es dar herramientas a las personas jóvenes con menos oportunidades y en situación de vulnerabilidad social, para que encuentren cauces de participación activa en la vida.

El proyecto JovEU es financiado por el programa Erasmus +. La Red Navarra de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social también ha participado en esta jornada, y sus demandas fueron compartidas en este foro junto a las de otras Comunidades Autónomas. La jornada recogió las propuestas en materia de vivienda y emancipación, empleo, educación y formación, participación social y ocio, propuestas que también serán incorporadas al II Plan de Juventud de la


<< volver