RESULTADOS DE LA INTERVENCIÓN ARQUEOLÓGICA EN EL ENTORNO DE SANTA MARÍA LA REAL

enero 18, 2017

18-01-2017

P1410847Los trabajos, llevados a cabo durante el mes de diciembre, tuvieron como objetivo documentar las sepulturas detectadas en la zona, descubiertos en 2014 en el transcurso de una obra civil, y recuperar los datos arqueológicos que permitan datar el origen y evolución de la necrópolis.

En una primera fase la intervención ha permitido documentar la existencia de una estructura muraria y  exhumar un conjunto de estratos arqueológicos que han sido debidamente registrados.

En la segunda fase se ha  corroborado la presencia de al menos tres niveles de sepulturas de la necrópolis parroquial de Santa María La Real. Se han identificado un total de ocho cistas, modalidad de enterramiento más extendida en la Edad Media, delimitadas por lajas, de las cuales cuatro han sido excavadas y registradas íntegramente.

En el mismo contexto, se han documentado dos osarios, enterramientos secundarios con restos óseos desplazados intencionadamente de su deposición original que responde a la escasez de espacio para nuevas inhumaciones y a la existencia de varios momentos de utilización del área cementerial, y un posible carnario. Esta última estructura no ha sido objeto de excavación.

Los trabajos realizados indican que las sepulturas parecen responder a la presencia de una necrópolis cristiana altomedieval, con un uso prolongado en el tiempo a tenor de los diferentes niveles de enterramiento. Hasta la fecha se ha podido excavar los dos primeros niveles de enterramiento, quedando por intervenir un tercer nivel de inhumación.

Los materiales romanos procedentes de la excavación de la necrópolis de Santa María La Real responden a la existencia de un hábitat de época romana, bajo esta parte del núcleo urbano, pero cuya tipología aún está por definir, debido a que por el momento todas las evidencias son de cultura material y ninguna de carácter estructural.

La intervención se ha llevado a cabo  bajo la dirección de Alexandre Duró como técnico de Olcairum Estudios Arqueológicos S.L. y en ella han participado María Elvira, María Rosario Mateo y Javier Nuin.


<< volver