EL AYUNTAMIENTO SOLICITA LA INCORPORACIÓN DE SANGÜESA A LA ZONA MIXTA

marzo 3, 2017

03-03-2017

El Pleno del Ayuntamiento aprobó en su sesión de 28 de febrero de 2017, instar al Parlamento y al Gobierno de Navarra a tomar las iniciativas legislativas pertinentes para que, mientras se mantenga el criterio de zonificación lingüística en Navarra, el municipio de Sangüesa/Zangoza sea incluido en la denominada “zona mixta”.

En el año 1986 el Parlamento de Navarra aprobó la Ley del Vascuence que determinó cual iba a ser la política sobre el Euskera que se desarrollaría en la Comunidad Foral de Navarra.

Esta Ley Foral ,18/1986, detalla la división lingüística de Navarra, la cual sitúa a Sangüesa-Zangoza, en la zona denominada “zona no vascófona”.

El euskera es una lengua propia de Navarra cuyo uso y conocimiento es heterogéneo, por lo que  se requieren políticas lingüísticas específicas, pero ello no debe ser pretexto para dar origen a situaciones de discriminación lingüística.

Con esta moción el Ayuntamiento da un paso para que la ciudadanía tenga los mismos derechos y deberes en Navarra, independientemente del lugar de residencia.


<< volver