SANGÜESA/ZANGOZA RENUEVA SU ALUMBRADO PÚBLICO

junio 8, 2017

08-06-2017

Saltoki, SanguesaLa actuación ha contemplado la reforma de 700 puntos del casco urbano y polígono industrial, y el presupuesto ha ascendido a 395.146,36 €

El Ayuntamiento de Sangüesa/Zangoza ha renovado más de la mitad de su instalación de alumbrado público al objeto de mejorar el confort visual de las vías públicas; ahorrar energía reduciendo las emisiones asociadas de CO2; y dar cumplimiento a las normativas vigentes en materia de seguridad eléctrica e iluminación vial.

Saltoki, SanguesaCon un presupuesto de 395.146,36 €, IVA incluido, la obra ha contemplado la adecuación de 8 centros de mando y la reforma de 700 puntos de luz, de los 1.260 totales que iluminan el municipio. Las luminarias, en su mayoría con tecnología LED, permiten mejorar los niveles lumínicos y uniformidades de las vías; reducir la contaminación e intrusismos lumínicos; y ahorrar más de un 60% de la energía que se consumía anteriormente. Así mismo se han dotado de iluminación a zonas que carecían de ella y se han eliminado puntos de luz superfluos donde no eran necesarios. Por otro lado se han aprovechado las obras para dotar de iluminación ornamental RGB al puente de acceso a la localidad, estructura que data su construcción en 1892 y forma parte de la iconografía del municipio.

Saltoki, SanguesaEn materia de gestión y mantenimiento la nueva instalación se ha dotado de un novedoso sistema de control de inventarios por NFC, tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance, que permite a los operarios obtener información de cualquier punto de luz del municipio con tan solo acercar un teléfono móvil; emitir y resolver incidencias; y llevar un control informático de las garantías y mantenimientos. Sangüesa es el primer municipio que implanta esta tecnología en la gestión de sus alumbrados y a futuro la plataforma podría ser extendida a otros servicios municipales.

Saltoki, SanguesaLa actuación, proyectada por la empresa navarra Ingeniería Envés y ejecutada por la empresa instaladora ETRA Norte, ha sido financiada con un préstamo a 10 años, formalizado con el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). Los ahorros económicos que se generarán por la reducción de potencia eléctrica y del propio mantenimiento de la instalación permitirán cubrir las cuotas del préstamo.

Con la reforma ejecutada, Sangüesa/Zangoza ha renovado la práctica totalidad de sus instalaciones de alumbrado.


<< volver