PROCESO DE PARTICIPACIÒN CIUDADANA SOBRE EL POSIBLE CAMBIO DE LAS FECHAS DE LAS FIESTAS PATRONALES DE SANGÜESA

noviembre 4, 2017

04-11-2017

La consulta tendrá lugar el 25 y 26 de noviembre en el Palacio Vallesantoro-Casa de Cultura

Cambiar las fechas de las fiestas patronales ha sido una cuestión que desde hace años es tema de tertulias pero que nunca se había planteado de manera oficial. En 2016, en una de las comisiones abiertas de fiestas que se llevan celebrando los últimos cinco años con el objetivo de que grupos culturales y asociaciones de la localidad participen en la organización de las fiestas patronales, se planteó la posibilidad del cambio de fechas y el Ayuntamiento se ofreció a ser la herramienta que posibilitase tomar una decisión por parte de la ciudadanía.

Tras unas primeras consultas realizadas al finalizar las fiestas de 2016 y tratar el tema en las comisiones abiertas celebradas este 2017, el Ayuntamiento ha organizado un proceso de consulta a la ciudadanía sangüesina para decidir si se dejan las fiestas tal y como están o se cambian bien en duración o bien de fecha.

La consulta popular tendrá lugar el sábado 25 de noviembre, de 10 a 14 h y de 17 a 20 h, y el domingo 26 de noviembre de 10 a 14 hs, en la Casa de Cultura.

Podrán votar todas las personas mayores de 16 años que estén empadronadas en Sangüesa en el momento de la votación y que se identifiquen con el DNI, el pasaporte o el carnet de conducir.

El Ayuntamiento tomará los resultados como vinculantes si participan un 40% (1.661 personas) del censo. Si la participación no alcanza el  30% (1.245 personas), los resultados serán considerados como indicativos de la opinión pública sangüesina, no vinculantes, y el Ayuntamiento los analizará y tomará las decisiones que considere oportunas al respecto.

La ciudadanía encontrará en la papeleta de votación dos preguntas:

¿Quiere que se cambien las fechas de las fiestas patronales de Sangüesa/Zangoza?  ¿SI o NO?

Independientemente de lo que conteste a la primera pregunta, puede elegir una de las dos opciones A o B que se plantean en la segunda.

Si la mayoría quiera cambiar las fiestas (que gane el SI), elija una de las dos opciones:

Opción A: Las fiestas se celebrarán en septiembre como hasta ahora pero con una duración de miércoles a domingo. (Si sale esta opción se reforzarán las fiestas de julio.)

Opción B: Las fiestas se celebrarán del 24 al 30 de agosto.

Los ciudadnos y ciudadanas votarán en dos mesas, que se reparten por apellidos de la siguiente manera:

Mesa 1- Apellidos de la A a la K(inclusive)

Mesa 2- Apellidos de la L a la Z (inclusive)

El Ayuntamiento buzoneará a todos los domicilios de la localidad un folleto informativo con toda la información relativa a la consulta.


<< volver