ACCIÓN CALLEJERA PARA FINALIZAR EL TALLER IMAGEN Y GÉNERO: MUJERES NO CONTADAS

noviembre 24, 2017

24-11-2017

Con la Acción callejera que se ha realizado para finalizar el Taller Imagen y Género: Mujeres No contadas se ha pretendido, en el marco de la Conmemoración del día internacional de la Violencia de género,  entre otras cosas:

 

- Dar visibilidad a las mujeres

- Reivindicar el papel que han ocupado en la historia, mujeres importantes en el ámbito profesional y en su lucha por la igualdad y por los derechos femeninos.

- Denunciar el maltrato que reciben en muchas ocasiones la población femenina y las nefastas y trágicas consecuencias que conllevan, desgraciadamente en muchísimas ocasiones.

Se ha intervenido en tres espacios distintos de Sangüesa:

En el Kiosko del Práu

Se han colocado imágenes de mujeres que han sido importantes a lo largo de la historia y cuyo final fue trágico.Taller VIolencia de Género Pegada Prau. MUjeres asesinadas 8 de marzo 1

BERTA CÁCERES

Asesinada en 2016. Indígena feminista y activista del Medio Ambiente, hondureña.

Asesinada por intereses económicos internacionales por la defensa del territorio y los ríos.

OLYMPE DE GOUGES

Guillotinada por se la Autora de los derechos de la mujer y de la Ciudadana.

HYPATIA DE ALEJANDRÍA

Filósofa, matemática, astronauta y música. Asesinada brutalmente por contradecir el cristianismo en el siglo IV.

KATHERINE SWITZERK

Primera mujer en correr el maratón de Boston en 1966. Cuando los maratones eran solo para hombres ella demostró al mundo que la mujeres también eran capaces de hacerlo. Aunque no gustó a todos .

CASILDA HERNAEZ

Zizurkil 194-Biarritza 1992

Militante anarcofeminista y miliciana que participa en la defensa de diferentes fretnes: Irún, Donosti, Madrid, Aragón, Barcelona…

ROSA PARKS

Activista por los derechos Civiles en EEUU. Detenida en 1955 por no ceder su asiento a una persona blanca.

SILVIA RIVERA Y MARSHA P. JHONSON

Postritutas trans, activistas por los derechos de la comunidad LGTBQ en los 70 en EEUU.

8 DE MARZO DE 1908. N.YORK

Más de un centenar de mujeres mueren calcinadas en un incendio provocado por el propietario de la fábrica donde se habían encerrado para reivindicar sus derechos laborales.

Las participantes pusieron en común referencias que tenían cada una de las alumnas  sobre las luchas femeninas tanto en lo profesional ocmo en  lo social, e hicieron distintas aportaciones entre las cuales se ha trabajado el  medio ambiental, la igualdad sexual, el deporte,  el mundo clásico.

En la Calle Mercado

 Taller Violencia de Género. Pegada Calle Mercado 9

Se han colocado tres fotografías antiguas para mostrar la presencia femenina más allá del ámbito doméstico y que estuvieron en Sangüesa antes que nosotras. Son fotografías de familiares de las alumnas que han participado en el taller y que han construido las imágenes de forma colectiva.

 

En el Paseo del Río

burst

Se ha pegado un cartel donde se recogen los nombres de las mujeres asesinadas durante el año 2017, en concreto hasta el mes de noviembre,que ascienden a un total de 51 mujeres , acompañado de un  mensaje que nos incita a defendernos de aquellos que nos atacan de forma tan miserable


<< volver