ORGANIZACIÓN MUNICIPAL. ESTRUCTURA Y ÓRGANOS DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE SANGÜESA / ZANGOZA

1.- ORGANOS MUNICIPALES

Los órganos correspondientes al gobierno Municipal tienen funciones tanto de carácter decisorio y ejecutivo como de carácter informativo y consultivo

EL PLENO

Está formado por el Alcalde y todos los concejales. Es el órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el gobierno municipal. El Pleno del ayuntamiento de Sangüesa/Zangoza está integrado por trece Corporativos, el Alcalde y doce concejales, pertenecientes a tres Grupos Políticos.

EL ALCALDE

El Alcalde es el órgano unipersonal que ostenta la máxima representación del municipio, asume su dirección política, preside el Pleno y la Junta de Gobierno local.

Tal y como establece la Ley, el Alcalde puede delegar sus competencias en la Junta de Gobierno Local, en los miembros de esta Junta o en los demás concejales según establece la ley.

LOS TENIENTES DE ALCALDE

Sustituyen al Alcalde, por orden de nombramiento, en casos de vacante, ausencia o enfermedad. Son nombrados y separados libremente por él, entre los miembros de la Junta de Gobierno Local.

LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

La Junta de Gobierno Local está integrada por el Alcalde y un número de concejales no superior al tercio del número legal de los mismos, nombrados y separados libremente por aquel. En el Ayuntamiento de Sangüesa/Zangoza está integrada por el Alcalde y cuatro concejales. Son atribuciones de la Junta de Gobierno local, la asistencia al Alcalde y las atribuciones que éste u otro órgano de gobierno municipal le delegue, u otras que le atribuyan las leyes.

LAS COMISIONES INFORMATIVAS

Desarrollan las funciones de estudio, informe o consulta de asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno; seguimiento de la gestión del Alcalde y de su equipo de gobierno y aquellas otras que el Pleno les delegue de acuerdo con lo previsto en la ley. Están formadas por los miembros que designen los Grupos políticos en proporción al número de concejales que tengan en el Pleno.

Las Comisiones informativas existentes en el Ayuntamiento de Sangüesa/Zangoza en la actualidad son las siguientes.

  • COMISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES Y SANIDAD
  • COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CULTURA, EUSKERA, TURISMO Y FESTEJOS
  • COMISIÓN DE HACIENDA, ESPECIAL DE CUENTAS Y RECURSOS HUMANOS
  • COMISIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA
  • COMISIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD
  • COMISIÓN DE URBANISMO, VIVIENDA, RURAL, TRÁFICO, OBRAS Y MEDIOAMBIENTE
  • COMISIÓN DE ASUNTOS GENERALES

2.- ORGANISMOS O ENTIDADES DEPENDIENTES DEL AYUNTAMIENTO

Para la gestión de algunos servicios, el ayuntamiento se ha dotado de tres Organismos Autónomos dotados de personalidad jurídica propia, con capacidad de obras en el ámbito de las competencias que cada uno tiene atribuidas, de conformidad con los Estatutos que los regulan. Estos Organismos autónomos son los siguientes:

  • EL ORGANISMO AUTÓNOMO RESIDENCIA MUNICIPAL DE ANCIANOS SAN VICENTE DE PAUL.
  • EL PATRONATO DE LA ESCUELA DE MÚSICA JUAN FRANCÉS DE IRIBARREN.
  • EL PATRONATO DE DEPORTES.

3.- PARTICIPACION EN ENTIDADES SUPRAMUNICIPALES

El Ayuntamiento de Sangüesa/Zangoza está integrado en la Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Sangüesa, que le presta los siguientes servicios.

  • Abastecimiento de agua potable en alta
  • Recogida, tratamiento y aprovechamiento de residuos sólidos urbanos.
  • Servicios Sociales de Base