Objeto de la Asociación


  • Fomentar la cultura musical propia de esta formación.
  • Potenciar en el público el interés por la práctica musical y la audición de todo tipo de música.
  • Aportar a la sociedad cultura en general y musical en particular.
  • Ofrecer a la juventud una actividad cultural y un elemento socializante.
  • Colaborar en las actividades y festividades propias de nuestra localidad o fuera de ella, siempre y cuando la Banda en asamblea lo estime oportuno.
  • El intercambio cultural entre las diversas localidades, dentro de la propia Comunidad Foral o fuera de ella.
  • La continuidad de la larga tradición musical existente en nuestra ciudad.

Datos de  contacto


 Andrea Pérez

609 921 437

bandasanguesa@yahoo.es

Historia de la Asociación


Año de constitución:1896

Número de miembros: 52

A mediados del siglo XIX existieron en las parroquias sangüesinas de Santa María y Santiago pequeñas orquestas de viento y cuerda para sus respectivas capillas de música, que también eran contratadas por el Ayuntamiento para las fiestas patronales en honor a San Sebastián y para otros cultos y ocasiones. Tras varios intentos, por fin en 1896 se aprobó el primer reglamento para la Sociedad Filarmónica de Santa Cecilia entre un grupo de músicos y el Ayuntamiento, que posteriormente pasaría a denominarse Banda Municipal de Sangüesa.

Durante los años 1915 a 1926 alcanzó un gran nivel artístico, bajo la dirección de Jesús Vallejos, llegando a 32 componentes. Durante los Sanfermines de 1918 participó en el Concurso Regional de Bandas civiles logrando un honroso tercer puesto.

En 1927 comienza una etapa de transición, con una mejora notable del Archivo Musical. A partir de 1950, con Antonio del Solar como director, se logró un buen nivel artístico gracias a su preparación y entusiasmo.

Con la creación en la ciudad en 1974 del Conservatorio Elemental y posterior “Escuela de Música Juan Frances de Iribarren” se consiguió la incorporación de nuevos músicos y la consolidación de la Banda como entidad musical, gracias a directores como Miguel Larrañeta o Jesús María Bermejo.

A finales de siglo, la Banda ha ampliado notablemente su repertorio, con obras de compositores sangüesinos como Pedro de Felipe, Luis Elizalde, Raúl del Toro y Antonio Guerrero. Sus actuaciones se han extendido por toda Navarra, Aragón, Galicia, País Vasco y Baja Navarra. Ha actuado en numerosas ocasiones conjuntamente con diversas agrupaciones sangüesinas (Coral Nora, Grupo de Txistularis, Gaiteros, Dantzaris, Comparsa de Gigantes y Cabezudos…).

En 1996 la Banda celebró su Centenario, siendo sus actos centrales una concentración de Bandas de diversas localidades navarras y una exposición sobre la historia de la Banda. El historiador Juan Cruz Labeaga publicó un libro que recogía toda la historia de la Banda desde su fundación.

Desde 2002 se hizo cargo de la Banda Jokin Borromeo, con el que se consiguió un nuevo salto de calidad considerable, tanto en calidad de interpretación como en repertorio, introduciendo música original para banda.

En 2007 grabó un CD, “Sangüesa en fiestas”, con temas populares de las fiestas de Sangüesa.

En la actualidad cuenta con 52 músicos, dirigidos desde 2017 por Imanol Blasco Itoiz y Javier Calvo Lerga.