Lienzo de Don Miguel de Azanza

Presentación

Palacio Vallesantoro

El Retrato de Don Miguel José de Azanza, (óleo sobre lienzo, 200 cms x 116 cm) realizado en el último tercio del siglo XVIII, se encuentra ubicado en el Segundo Piso del Palacio Vallesantoro, en la actualidad Casa de Cultura de Sangüesa/Zangoza. El lienzo fue encontrado en 1968 en muy malas condiciones de conservación en el Antiguo Convento del Carmen. En 2012 se procedió a realizar un minucioso estudio sobre la obra y se inició un proceso de restauración que ha permitido recuperar una obra muy importante para el patrimonio de la lo

calidad.

 Agustín Esteve (Valencia 1753-1820)

El lienzo ha sido atribuido al pintor Agustín Esteve por expertos del Museo Nacional del Prado. Esteve, ayudante del genial artista Francisco de Goya y uno de los principales retratistas de la corte a finales del siglo XVIII, fue nombrado en 1800 pintor de Cámara con el monarca Carlos IV.

Entre sus obras cuenta con infinidad de retratos de los personajes más influyentes de la época como Godoy, los Duques de Osuna o Campomanes. En su haber el conocidísimo lienzo expuesto en el Museo del Prado “El Coloso” atribuido hasta hace muy poco tiempo a Goya.

Don Miguel José de Azanza (Aoiz 1746-Burdeos 1826)

Don Miguel José de Azanza fue uno de los personajes navarros más destacados del Despotismo Ilustrado. El Duque de Santa Fe fue un relevante político y militar, que ocupó altos cargos, como Ministro de la Guerra en 1793, Virrey de Nueva España (hoy México) entre 1798 y 1800; ministro de Hacienda con Fernando VII primero, y colaborador de José Bonaparte después, poniéndose del lado del francés en la Guerra de la Independencia, por lo que tuvo que exilarse a Burdeos, donde falleció.

Restauración

Don MIguel de Azanza

Tras su atribución a uno de los retratistas más destacados de la corte, la restauración del lienzo en Pamplona fue encargada al taller de conservación y restauraciónERPA, que la ejecutó en 2012, bajo la supervisión del personal técnico de la Sección de Bienes Muebles del Servicio de Patrimonio Histórico.

La restauración del lienzo, promovida y financiada por el Ayuntamiento deSangüesa/Zangoza, ha conseguido frenar los procesos de degradación de la obra, mostrándola más cercana a su aspecto inicial, respetando la pintura original y diferenciándola de las partes reintegradas de manera discernible