Fiestas Patronales



Ante la evolución de la pandemia durante este 2021 y a la vista de los datos más recientes tanto en Sangüesa / Zangoza como en la Comunidad Foral de Navarra, atendiendo a las recomendaciones del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y la dificultad de organizar actos multitudinarios sin poner en riesgo la salud de vecinos, vecinas y visitantes; el Ayuntamiento de Sangüesa / Zangoza previa propuesta en la Comisión Abierta de Fiestas, decidió por unanimidad en Junta de Gobierno el 26 de julio suspender las Fiestas Patronales que se hubieran celebrado entre el 11 y el 18 de Septiembre de 2021. Esta decisión fue ratificada también por unanimidad en el Pleno ordinario del 26 de agosto.

Están llegando las fechas en las que se hubieran celebrado las fiestas en condiciones normales y el Ayuntamiento tiene conocimiento de algunas solicitudes y de algunos actos que se quieren organizar por parte de cuadrillas y establecimientos privados en esas fechas.

La suspensión de las fiestas de 2021 y de todo el programa festivo, conlleva además una necesaria llamada a la responsabilidad individual y colectiva, imprescindible para garantizar la seguridad sanitaria en la localidad y para evitar la transmisión del virus.

Ante la suspensión de las fiestas de Sangüesa/Zangoza se considera conveniente realizar los siguientes recordatorios:

  1. Las fiestas se encuentran suspendidas y el Ayuntamiento no ha organizado, ni va a tomar parte en acto alguno.
  2. La semana del 11 al 18 de septiembre es una semana NORMAL. No se permitirán actos alternativos similares a los organizados habitualmente en fiestas (cohete, conciertos, actuaciones en la calle….)
  3. No se autoriza ocupaciones de vía pública para almuerzos, comidas o cenas, ni para cualquier evento festivo.
  4. Únicamente se podrá consumir fuera del local en los elementos de las terrazas autorizadas. Dentro de los establecimientos habrá que respetar el aforo y será obligatorio el uso de mascarillas cuando no se esté consumiendo.
  5. No habrá horarios especiales de los bares, ni se autorizarán barras exteriores, ni música en la calle.
  6. Están totalmente prohibidos los botellones dentro y fuera del casco urbano.
  7. Se recuerda que las bajeras de ocio y pipotes deben de permanecer cerrados y sin actividad.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad, mediante un dispositivo especial para estas fechas, velarán por que se cumpla la normativa tanto dentro como fuera del casco urbano.

Los avances respecto al año pasado son muy grandes, pero sabemos que esto no ha terminado y sabemos las consecuencias que puede traer el no respetar las medidas sanitarias. Una vez más, tenemos que apelar a la responsabilidad en estas fechas. Nos está tocando hacer muchos sacrificios, al igual que a generaciones anteriores les tocó hacer otros, y gracias a ello disfrutamos de una sociedad y un estilo de vida como el actual. Todo indica que el final de la pandemia está más próximo, pero aún tenemos que hacer un ejercicio de solidaridad y de responsabilidad individual por el conjunto de la sociedad y, sobre todo, por las personas más vulnerables.

Ojalá sea el último bando de este estilo, ojalá nos veamos en las fiestas de 2022 otra vez de blanco y rojo, ojalá volvamos a subir y bajar la calle Mayor abrazados con los acordes de nuestra Banda Municipal, ojalá volvamos a ver a los niños y niñas de Sangüesa / Zangoza correr delante de los cabezudos. Con nuestra responsabilidad contribuiremos a que así sea.

 

Lo que se comunica en Sangüesa a 9 de septiembre de 2021

Lucía Echegoyen Ojer

Lucía Echegoyen Ojer

Alcaldesa de Sangüesa/Zangoza