Ayuntamiento Sangüesa / Zangozako Udala

Webgune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta hirugarrenenak, zure nabigazioa optimizatu, zure nahietara egokitu eta analisi-lanak egiteko. Nabigatzen jarraituz gero, gure Cookieei buruzko politika onartzen duzu.
2021eko maiatzak 10

Conservación de zonas verdes municipales más ecológica y respetuosa con el medio ambiente

Foto noticia

El uso de fitosanitarios se ha realizado siguiendo la normativa existente al respecto y en puntos concretos como en la eliminación de las plantas oportunistas de los alcorques. Esta primavera se usarán medios mecánicos una vez que se ha ido incorporando a la brigada el personal de refuerzo.

Esta tarea encargada a la brigada municipal de obras debe realizarse a la vez que las reparaciones ordinarias en todos los edificios municipales, calles etc. por lo que se demorará unas semanas.

Además las zonas verdes de la ciudad durante esta primavera están siendo objeto de un proyecto para catalogación de las especies de orquídeas presentes en las mismas y que tradicionalmente no tenían ocasión de florecer puesto que se segaban. Se han delimitado las partes con presencia de orquídeas que no se segarán hasta después de su floración. Se ha eliminado la cinta de plástico que las delimita pero presentan una hierba más crecida esperando a la floración de dichas plantas.

El compromiso del Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza es mejorar nuestras zonas verdes eliminamos el uso de herbicidas pero también necesitamos el compromiso de todos no tirando basura al suelo, recogiendo las deposiciones de nuestro perro incluso de las zonas verdes y cuidando el mobiliario urbano.

Como parte de la Estrategia de la UE sobre biodiversidad para el año 2030, entre los compromisos fundamentales del Plan de Recuperación de la Naturaleza de la UE se plantea el objetivo de conseguir que no se utilicen plaguicidas químicos en zonas sensibles, como los espacios verdes urbanos de la UE. Asimismo, se hace un llamamiento a limitar el corte excesivo del césped en espacios verdes urbanos y otras prácticas perjudiciales para la biodiversidad.

¿Qué es la biodiversidad?  La biodiversidad es la variedad de seres vivos sobre la Tierra y lo que sucede con los patrones naturales con los que se relacionan entre ellos. Es decir, las plantas, los insectos, las aves, los mamíferos, las personas y la manera que dependemos unos de otros para sobrevivir. En nuestro planeta existen 1.400 millones de insectos por cada persona y, según afirma David MacNeal en su libro Bugged, necesitamos a todos y cada uno de estos «impulsores del mundo» para mantener el equilibrio de los ecosistemas. Sin embargo, más de un tercio de todas las especies de insectos que habitan en nuestro planeta están en peligro de extinción, según afirma el informe de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

Mantener la biodiversidad además de una obligación legal, tiene una traducción  a dinero: “Se ha calculado que el valor económico de la labor de polinización de las abejas y otros polinizadores para la agricultura es de unos 265.000 millones de euros anuales en todo el mundo, 22.000 millones para Europa y más de 2.400 millones de euros para España”, afirmaba Greenpeace en su informe sobre los polinizadores Alimentos bajo amenaza (2014).

Estos principios inspiran el convencimiento del Ayuntamiento en que la eliminación del uso de herbicidas y otros productos fitosanitarios en la gestión de las zonas verdes de la ciudad va a redundar en el beneficio de la salud de todos nosotros.

NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen Jardín del Homenaje

Jardín del Homenaje

Durante el verano un grupo de personas voluntarias bajo la dirección de Fulgen Sutil (viverista) y Juan Mari Artazkoz (paisajista) han estado formándose en tipos de plantas ...

Facebook
Instagram
whatsapp