Ayuntamiento Sangüesa / Zangozako Udala

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2022ko martxoak 15

DIAGNÓSTICO DE IGUALDAD DEL MUNICIPIO DE SANGÜESA / ZANGOZA

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INTRODUCCIÓN

Como paso previo a la elaboración de cualquier estrategia o Plan para la Igualdad, se hace necesario EL CONOCIMIENTO DEL MUNICIPIO Y DEL PROPIO EJERCICIO DEL AYUNTAMIENTO EN MATERIA DE IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES.

Para ello, se han recogido los datos disponibles sobre la condición y posición de mujeres y hombres en cada una de las Áreas del futuro Plan. Los elementos de verificación utilizados han sido informes, memorias, estudios, estadísticas, etc del municipio. El listado de documentos recogidos, así como de otras fuentes utilizadas, es el siguiente:

  • Documentos y fuentes utilizadas para la elaboración del Diagnóstico
  • Datos sobre alumnado, profesorado y equipos directivos desagregados por sexo, delCentro
  • Datos sobre empleo en SEPE
  • Datos sobre empleo en el INE
  • Datos sobre el municipio en su página web: sanguesa.es
  • Publicaciones
  • Callejero de Sangüesa
  • Datos relacionados con la población rural

 

SANGÜESA / ZANGOZA EN CIFRAS

Sanguesa-Zangoza es un municipio situado en la Comunidad Foral de Navarra. Mas concretamente en la Navarra Media Oriental, en la comarca homónima, que también incluye los siguientes municipios: Aibar – Oibar, Cáseda, Eslava, Ezprogui, Gallipienzo – Galipentzu, Javier, Leatxe, LiédEna, Petilla de Aragón, Sada y Yesa.

Cuenta con 4.872 habitantes: 2.392 mujeres (49,1%) y 2.480 hombres (50.9). (INE. Estadística del Padróncontinuo. Datos a 1 de enero de 2021).

La estructura demográfica de Sangüesa se presenta en la siguiente pirámide poblacional:

Según la tipología básica de las pirámides poblacionales, la de Sangüesa es una pirámide regresiva, ya que tiene una base más estrecha que el cuerpo central, y un porcentaje bastante elevado de personas mayores, aunque la diferencia no sea tan evidente como puede ser en otros casos.

Este tipo de pirámide se da comúnmente en sociedades industrializadas. En ellas la esperanza de vida es muy alta y hay una gran tendencia a la obsolescencia a medida que su crecimiento natural es reducido. Detodas maneras, cabe mencionar que los datos reflejan un ligero crecimiento (intervalo entre los 0 y 10años), indicador de que en los últimos años ha habido más nacimientos. Además, se observa una mayor concentración de mujeres y hombres en la población de40 a 65 años.

Año Municipio Navarra
Índice de infancia: población de 0 a 14 años (%) 2021 12,56 15,09
Índice de envejecimiento: población de 65 años o más (%) 2021 23,97 19,94
Índice de gran envejecimiento: población de 75 años o más (%) 2021 12,56 10,04
Población extranjera (%) 2020 6,28 10,80

Fuente: elaboración propia a partir de datos de INE. Estadística del padrón continuo. Datos a 1 de enero de 2021.

En la anterior tabla, podemos ver lo que se comentaba anteriormente en el análisis sobre la población envejecida de Sangüesa, en tanto que el índice de infancia es casi la mitad del índice de envejecimiento, y el mismo que el índice de sobre envejecimiento. Si comparamos con Navarra, vemos que en la comunidad las cifras de infancia son más altas, y las de envejecimiento más bajas.

En cuanto a la población extranjera, como se muestra en la tabla anterior, supone el 6,28% de la población total de Sangüesa. Es decir, se han contabilizado 306 personas extranjeras, de las cuales 160 son mujeres(52,3%), y 146 hombres (47,7%).

En la siguiente tabla puede verse que la población extranjera ha cogido una tendencia ascendente en los últimos años.

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EXTRANJERA EN SANGÜESA

2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021
5,5 % 5,4 % 5,8 % 5,7 % 5,9 % 6,5 % 6,3 %

Fuente: elaboración propia a partir de datos de INE. Estadística del Padrón Continuo

Si reparamos al origen de estas personas, destacan Europa y América, aunque también hay personas que provienen de Asia y de África.

 

Es interesante precisar más en los orígenes. Entrando en mayor detalle, en la tabla anterior vemos que la mayoría de las personas extranjeras de Sangüesa, han venido de Portugal, Rumanía o Ecuador, sin diferencias reseñables entre mujeres y hombres excepto en el último caso, que los hombres suponen más de dos tercios. También se ve una alta cifra de personas de origen Marroquí.

 

ORGANIZACIÓN POLÍTICA

En cuanto a la organización municipal, vemos que la alcaldesa es mujer, y tanto el primer como el segundo teniente de alcalde, son hombres. Después, de las 8 personas concejalas, 4 son hombres y 4 mujeres. Por último, el secretario también es hombre. Esto nos deja con un reparto de personal político de 6 hombres y 5 mujeres, lo que significa un 45,5% de mujeres, equilibrado como establece la Ley Foral 17/2019. De estas personas, 4 conforman la junta de gobierno local, 1 mujer y 3 hombres, alejándose esta proporción delo establecido por la ley.

Finalmente, es necesario analizar la evolución de las elecciones de mujeres y hombres. En este sentido, es importante señalar que el 11 de abril de 2019 entró en vigor la Ley Foral 17/2019 de Igualdad entre Mujeresy Hombres. En el punto 5 del artículo 16 sobre la representación equilibrada de mujeres y hombres se establece lo siguiente:

Las Entidades Locales de Navarra, así como sus organismos vinculados odependientes, en el ejercicio de las respectivas competencias, responderán también al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en el nombramiento, enconjunto, de las personas titulares de los órganos directivos que les correspondadesignar.
http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=51447#Ar.12

Como se observa en el gráfico, la representación de los cargos políticos de Sangüesa ha sido variable desde el punto de vista de su sexo. En 2003 la representatividad era de 18/82, después, la representatividad ha ido variando, aunque en ninguna legislatura posterior a la del 2003 se da una diferencia tan grande. En la legislatura actual, vemos una representatividad de 45/55, por lo que podría decirse que se cumple el equilibro que se menciona en la ley Foral de Igualdad.

Es interesante analizar también las presidencias de las comisiones informativas del ayuntamiento según sexo.

A la vista del reparto de responsabilidades en estas comisiones informativas, puede subrayarse viendo la anterior tabla, que hay dos de ellas especialmente masculinizadas, concretamente la de seguridadciudadana, tráfico e infraestructuras y la de urbanismo, vivienda, obras, agricultura y asuntos generales, que justamente coinciden con los roles históricamente asignados a los hombres. Por otro lado, también encontramos dos comisiones totalmente o muy feminizadas, también coincidentes con los roles históricamente asignados a mujeres, concretamente: asuntos sociales, sanidad y medio ambiente y educación, cultura, euskera, turismo y festejos.

Por último, según los datos que se facilitan en la web del ayuntamiento de Sangüesa, puede verse que en lo que respecta a los organismos y entidades dependientes del Ayuntamiento, tenemos el Patronato de la residencia municipal de ancianos, de la cual la presidencia y la vicepresidencia son ocupadas por mujeres, y cuenta con 5 vocales: 2 mujeres y 3 hombres; y por otro lado, el patronato municipal de deportes, cuyo presidente es un hombre, y de 3 vocales 2 son hombres y una es mujer. En el Patronato de la Escuela de Música el presidente es un hombre y de los vocales, dos son hombres y tres mujeres.

El ayuntamiento participa en las siguientes instituciones: Asociación Cederna Garalur / ANIMSA / GESERLOCAL / Red de Teatros, Consejo de la zona básica de salud de Sangüesa, Consejo escolar delColegio Público Luis Gil, Consejo escolar del instituto Sierra de Leire, Junta de Pastoriza y el Sindicato de riegos de la Comunidad número 1 de regantes del Canal de las Bardenas.

 

SITUACIÓN EN CUANTO AL EMPLEO

En el área de trabajo se analizan diferentes indicadores para comparar la situación de las mujeres y los hombres del municipio de Sangüesa. Dentro de los indicadores empleados para esta área, se encuentran la actividad, la ocupación, la contratación, el desempleo, la evolución de las personas desempleadas, laspersonas demandantes de empleo, y actuaciones relacionadas con la formación y el empleo. Estos datosestán desagregados por sexo y comparados con los datos generales de Navarra.

En primer lugar hay que tener en cuenta que en los datos más recientes podríamos encontrar el impacto del Covid-19, por lo que se presentan los datos de 2016 y 2020 para ver la evolución, pero también se presentan los datos de 2019, es decir, los previos a que llegara el Covid-19. https://administracionelectronica.navarra.es/GN.InstitutoEstadistica.Web/informacionestadistica.aspx?R=1&E=172

Si analizamos la evolución de los últimos 5 años, vemos que la tendencia del índice del paro ha sido descendiente, percibiéndose una pequeña subida con la crisis del Covid-19. En cuanto a la brecha de género, de 2016 a 2019 se ve una gran subida mientras el índice general baja. Y después, en los datos de 2020, mientras que hay una pequeña subida del índice de paro sin desagregar por sexo, la brecha seinvierte a negativa, es decir, que el índice de paro de las mujeres es menor que el de los hombres. Con estos datos podría inferirse que en la situación de crisis sanitaria, se han tenido que mantener trabajos esenciales de cuidados que están muy feminizados, y por esose ha invertido la brecha en solo un año.

Por último, cabe mencionar que la tendencia del paro en Navarra has sido parecida, es decir, aunque iba descendiendo, en 2020 se vuelve a percibir una subida. En cambio, en lo que respecta a la brecha de género, esta ha ido bajando de manera escalonada, acercándose en 2020 a cero.

Según los datos ofrecidos por el portal estadístico del SEPE (https://sepe.es/HomeSepe/que-es-el-sepe/estadisticas/datos-estadisticos/municipios.html), en diciembre de 2021, los datos más actualizados, se registran 326 contratos en Sangüesa. Como vemos en la siguiente tabla, son más los que se hicieron a mujeres, y predominan con gran diferencia los de modalidad temporal. De hecho, ninguno de los indefinidos se han realizado a mujeres, únicamente se registra una conversión de contrato a indefinido en el caso de mujeres.

MUJERES HOMBRES TOTAL
TOTAL CONTRATOS 183 143 326
Indefinidos 0 9 9
Temporales 182 132 314
Convertidos en indefinido 1 2 3

Fuente: elaboración propia a partir de datos ofrecidos por el SEPE.

Que el 99,5% de los contratos realizados a mujeres sean de modalidad temporal hace pensar que se trata de contratos de corta duración, que no ofrecen estabilidad laboral y que perpetúan la temporalidad e inestabilidad en el empleo femenino.

En la siguiente tabla se observa que se mantiene la tendencia a una menor tasa de actividad femenina. Sin embargo, la brecha se va reduciendo. Esto pasa tanto en Sangüesa como en Navarra.

INDICE DE ACTIVIDAD (2012 –2016 –2020)

2012 2016 2020
Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres
SANGÜESA 51,77 63,74 49,59 59,42 47,94 55,68
Navarra 54,70 66,81 53,81 63,42 51,96 62,46

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos ofrecidos por (na)stat – Instituto de Estadística de Navarra.

A continuación, se presenta el índice de ocupación. Los datos más antiguos publicados datan de 2011, y teniendo en cuenta que ha cambiado el contexto económico y social, los datos no son extrapolables a laactualidad. Sólo se explican de forma informativa.

INDICE DE OCUPACIÓN (2011 –2016 –2020)

2011 2016 2020
Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres
SANGÜESA 44,11 56,95 43,49 53,27 44,43 50,50
Navarra 47,42 58,75 46,13 56,49 46,69 56,22

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos ofrecidos por (na)stat – Instituto de Estadística de Navarra.

En 2011 el índice de ocupación de las mujeres en Sangüesa era del 44,11% y el de los hombres de 56,95%, es decir, entre los dos sexos había una brecha de 12,84%. A la vista de los datos del 2020 (última estimación oficial), es evidente que la tendencia de la brecha ha sido descendente hasta alcanzar el 6,07%. Esta tendencia se da también en el caso de Navarra, aunque de una manera mucho más sutil (la brecha era de 11,33% en 2011, y ha bajado hasta un 9,53% en 2020).

Sectores laborales

Si analizamos la economía en Sangüesa, veremos que cuenta con el polígono industrial de Rocaforte, que se sitúa en las afueras de la ciudad. Según datos publicados por la Caixa en un anuario en 2008, había 66 empresas, tanto energéticas, como de industria manufacturera, químicas y metalúrgicas, destacando estas últimas. Cabe destacar también que el municipio es el centro de los servicios y el comercio de la comarca. (Fuente: Wikipedia)

Esto se ve reflejado en los sectores a los que corresponden los contratos realizados en diciembre de 2021 que se han mencionado previamente:

CONTRATACIONES REGISTRADAS SEGÚN SECTOR. Diciembre 2021

AGRICULTURA INDUSTRIA CONSTRUCCIÓN SERVICIOS
5 204 11 106

Fuente: elaboración propia a partir de datos ofrecidos por el SEPE.

Según los últimos datos (2021) sobre el tejido empresarial que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) de cada municipio, hay 265 empresas registradas en Sangüesa, y se reparten de la siguiente manera según la actividad principal de cada una:

EMPRESAS EN SANGÜESA POR ACTIVIDAD PRINCIPAL. 2021

Industria 30
Construcción 33
Comercio, transporte y hostelería 104
Total servicios 98
Total 265

Fuente: INE. Explotación estadística del directorio central de empresas. DIRCE.

 

SERVICIOS Y RECURSOS CIUDADANOS

En este apartado se analizan los diferentes recursos que dispone la ciudadanía en cuanto a distintosámbitos:

CULTURA -> DEPORTE -> SALUD -> TRANSPORTE -> EDUCACIÓN -> CUIDADOS

Seguido, analizamos los servicios con los que cuenta el municipio de Sangüesa, siendo los siguientes.

  • Agencia de desarrollo de Sangüesa/Zangoza Cederna
  • Casa de Cultura
  • Escuela de Música Juan Francés de Iribarren
  • Mancomunidad de servicios sociales de la Comarca de Sangüesa
  • Patronato de deportes
  • Policía Municipal
  • Residencia Municipal de Ancianos
  • Servicio de Cultura
  • Biblioteca Pública
  • Oficina de Turismo
  • Colegio Público Luis Gil
  • Instituto de Educación Secundaria Sierra de Leyre
  • Escuela Infantil Kurriños
  • Zangozako Ikastola
  • Centro de Educación Infantil Luna
  • Centro de Salud
  • Oficina Comarcal de Agricultura, Ganadería y Alimentación
  • Nasursa Oficina Pirineo Sangüesa

Para finalizar, según las registradas en el ayuntamiento de Sangüesa, hay una gran red de asociaciones:

  • CULTURALES:
    •  Academia de gaita de Sangüesa-Gaiteros de Sangüesa
    • Asociación Banda Municipal de Música de Sangüesa
    • Asociación Cultural Amigos del Gigante
    • Asociación de Acuarelistas de Sangüesa-Zangoza
    • Asociación de Belenistas
    • Asociación Fotográfica de Sangüesa-Zangoza
    • Asociación Horizonte
    • Auroros Virgen del Rosario
    • Coral Nora
    • Grupo Cultural Enrique II de Albret
    • Misterio de Reyes
    • Zangozako Txistulari Taldea “Txola”- Grupo de Txistularis de Sangüesa
    • Bi Haizetara Euskara Taldea
    • Rocamador Dantza Taldea
  • SOCIALES
    • Asociación de Amas de Casa
    • Asociación de Comerciantes de Sangüesa
    • Asociación Montepío Conductores San Cristóbal
    • Colonia Aragonesa
    • Cruz Roja Navarra
    • Ecologistas en acción: Ongaiz
    • Asociación ambientalista Ardaska
  • DEPORTIVAS
    • Club Deportivo Cantolagua
    • Asociación de Cazadores Virgen del Socorro
    • Asociación Sangüesa Sport
    • Club Ciclista Villavés en Sangüesa
    • Club Montañero de Sangüesa
    • Club Valdonsella 4×4
    • Trambasaguas Kayak Club
  • AGRÍCOLAS
    • Comunidad de Regantes Canal de las Bardenas
    • Junta de Pastoriza

 

URBANISMO

Por último, se hace referencia a la representación simbólica de los nombres de las calles.

La mayoría de las calles de Sangüesa llevan nombre de hombre u otros, mientras que son clara minoría los dedicados a mujeres. Estos elementos urbanos (calles, monumentos, edificios) son una manera de rendir homenaje o de reconocer la aportación que ciertas personas hicieron al municipio o a la sociedad en general. En este sentido parece claro que hay un gran desequilibrio a favor de los hombres.

En lo que respecta a las calles con nombre de mujer en Sangüesa, únicamente existen 7 calles, cuando son28 las que representan a un hombre. El resto de las mismas hacen referencia a otros municipios, lugares otienen nombres abstractos.

Cuando se analiza la simbología, no solo se contabiliza el nombre, sino también lo que se representa. En lo que se refiere a los hombres, en la mayoría de los casos el motivo de reconocimiento está relacionado con hombres relacionados con hecho históricos, o de profesiones masculinas (Armadores, Caballeros, etc.). En lo que se refiere a las mujeres se representa a mujeres emblemáticas para el municipio, como es Fermina de Ripalda, quien impulsa los primeros centros educativos para niñas del municipio o María de Azpilkueta madre de San Francisco de Javier. El resto de mujeres (Santa Catalina, Santa María del Pino, etc.) hacen referencia a la religión o con la función solidaria desempeñada por las mujeres.

 

OTROS ASPECTOS QUE SE PUEDEN ANALIZAR

Análisis de la plantilla municipal

Distancia a servicios esenciales: hospital, servicios de empleo, capital Recursos en la Biblioteca: tipo de publicaciones

Centro de Salud: que especialidades existen

Análisis de la participación según sexo en los distintos servicios de ocio: cultura, deporte, etc. Acciones enmateria de igualdad en días clave.

 

ALINEACIÓN CON LA LEY FORAL

La LEY FORAL 17/2019, DE 4 DE ABRIL, DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES en su art 12.

Señala que las Entidades Locales integrarán el principio de igualdad entre mujeres y hombres en el ejercicio de sus competencias y colaborarán a tal efecto con la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

Entre sus funciones destaca lo siguiente:

  • Fijar los objetivos y directrices en materia de políticas de igualdad entre mujeres y hombres en su territorio y en coordinación con las políticas de la Comunidad Foral de Navarra.
  • Establecer los mecanismos necesarios para la integración de la transversalidad de la perspectiva de género en todas sus actuaciones.
  • Desarrollar políticas destinadas a erradicar las desigualdades y discriminaciones en todos los ámbitos dela actuación municipal.
  • Estudiar y detectar las carencias y necesidades de las mujeres, para cumplir las finalidades de esta ley foral en su ámbito territorial.
  • Atender, informar y orientar a las mujeres sobre programas y recursos para facilitar el ejercicio efectivo de sus derechos.
  • Sensibilizar a la ciudadanía impulsando un cambio de valores con el objetivo de favorecer la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres.
  • Fomentar la autonomía personal y económica de las mujeres impulsando el empleo de las mujeres y su empoderamiento personal, colectivo y social.
  • Fomentar la presencia de mujeres en los órganos de participación y en los espacios de toma de decisiones.
  • Apoyar a las asociaciones de mujeres y grupos feministas, e impulsar su participación en el diseño, elaboración, desarrollo y evaluación de las políticas de igualdad y transversalidad de género.
  • Mantener estadísticas actualizadas que permitan un conocimiento de la situación diferencia de mujeres y hombres en los diferentes ámbitos de actuación local.
  • Se procurará fomentar el establecimiento de recursos y servicios locales para la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.
  • Garantizar, en coordinación con el Gobierno de Navarra, la formación específica del personal técnico y político para el cumplimiento de sus funciones en relación con lo que establece la presente ley foral.

En este sentido, la estrategia en materia de igualdad del municipio debería ir encaminada a alcanzar los objetivos y funciones recogidos en la Ley Foral.

 

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