Ayuntamiento Sangüesa / Zangozako Udala

Webgune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta hirugarrenenak, zure nabigazioa optimizatu, zure nahietara egokitu eta analisi-lanak egiteko. Nabigatzen jarraituz gero, gure Cookieei buruzko politika onartzen duzu.
2021eko martxoak 8

[:es]Presentación campaña “Navarra es un privilegio / Nafarroan hamaika aukeran”

Foto noticia

El Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo Amezaga y la Alcadesa de Sangüesa / Zangoza, Lucía Echegoyen Ojer han presentado hoy, día 8 de marzo de 2021, en el Palacio Vallesantoro la campaña de turismo de primavera del Gobierno de navarra:

“Navarra es un privilegio / Nafarroan Hamaika Aukera”

Vídeo promocional:  castellano  euskera

Lucía Echegoyen ha sido la encargada de dar comienzo a la presentación y lo ha hecho con estas palabras:

Egunon / Buenos días a todas y todos en este día de la mujer trabajadora.

Si me lo permitís, quería lo primero de todo felicitar a todas esas mujeres que trabajan sin descanso, felicitar a aquellas que se esfuerzan sin cesar porque sus metas se cumplan, felicitar también aquellas que luchan por ser reconocidas, las que intentan hacerse un hueco en un mundo donde el equilibrio de género todavía no ha llegado a ser neutral. En fin, supongo que se extiende a felicitar a todas ellas.

Y ahora sí, ongi etorri Consejero, medios de comunicación, ciudadanía navarra a esta presentación de la campaña de Turismo de primavera de Gobierno de Navarra.

Tiene una lógica aplastante aunque todavía no vista hasta ahora que Gobierno de Navarra viaje a los diferentes territorios de la Comunidad para dar protagonismo, en este caso, al turismo.

Primer concepto que quiero resaltar y que aunque ya se lleva tiempo hablando, se ha hecho eso, hablar más que nada. Y cuando las palabras no están acompañadas de hechos de nada sirven. El equilibrio territorial. Agradezco, por tanto, enormemente este gesto, esta ocasión, esta presentación de esta campaña de primavera.

Una nueva primavera por descubrir en un año complejo y en el que nuestras  libertades de movimiento, entre otras cosas, se han visto muy afectadas. Recordamos el ponernos una mascarilla hace un año y podíamos pensar que estábamos en un capítulo de Black Mirror. La reacción de la pandemia ha puesto de manifiesto muchos sentimientos, muchos valores reencontrados y redescubiertos a los que no debemos dar la espalda.  Adaptarnos a situaciones novedosas por difíciles que sean viene de serie en nuestra naturaleza humana.

Así, nos encontramos redescubriendo nuestra comunidad. Poniendo en valor lo cercano. Tanto por ver. Una tierra de contrastes, siempre se ha dicho. Y es que Navarra no solo disfruta de un paisaje. Pareciera que hicieras muchos viajes en uno solo.

Y aprovecho esta ocasión para poner en valor esta Comarca, a veces extrañamente olvidada.

Situada estratégicamente. La virtud es un justo medio entre dos extremos. Ahí geográficamente nos encontramos en esta Comarca. Pero no solo geográficamente hablando. Ese viaje pleno y repleto de diferentes  horizontes al que antes me refería, lo encontramos aquí.

Naturaleza, patrimonio, tradiciones, historia. Atravesamos el puente vislumbrando imponente el río Aragón cuya jurisdicción está recorrida de norte a sur a lo largo de unos 15 kms, recibiendo las aguas del Irati en el término de “Entrambasaguas” y un poco más abajo del centro urbano las del Onsella procedente de nuestra querida vecina y limítrofe Zaragoza.

Sobre vuela por encima de él en la actualidad, el puente metálico que sustituyó a su original y que sirvió para ensamblar Navarra y Aragón facilitando la comunicación y el comercio. Una seña de identidad de la ciudad.

Y de donde ya se descubre una de las muchas joyas de la ciudad. Sí la más conocida. Santa María. Numerosos visitantes descubren su magnífica portada románica.  Resultado de dos portadas distintas presenta graves dificultades de interpretación y también de admiración.

Proseguimos por un casco viejo nutrido de palacios que recorre toda Sangüesa. Parar en cada uno de ellos nos lleva sin duda a caminar por  un viaje en el tiempo. Palacios como el de Íñiguez Abarca, el de Añués, la propia casa consistorial, las arcadas, el palacio castillo del Príncipe de Viana que actualmente alberga la biblioteca municipal, palacio de los sebastianes, de los París Íñiguez, el de Íñiguez Medrano en la Calle Enrique de Labrit son algunos de los ejemplos en donde podemos parar y observar sus fachadas, sus aleros, las heráldicas y escudos.

O este mismo palacio de Vallesantoro en el que hoy nos encontramos. Se trata de un edificio barroco pero que lleva algunos curiosos elementos ornamentales de arte colonial americano de Méjico y Perú. Hoy nuestra Casa de Cultura.

Recorreremos también las distintas iglesias y ermitas de la ciudad redescubriendo su solemnidad.

Solo una pequeña muestra de nuestra historia.

Todo lo anterior cobra más sentido si cabe porque durante este año y el que viene se celebran dos acontecimientos que han sido la semilla y guía de Sangüesa durante su historia.

Este año es año Xacobeo, al igual que 2022 y precisamente también el año que viene celebraremos el 900 aniversario de la fundación de Sangüesa.

Estos dos acontecimientos no se entienden el uno sin el otro y, me permito decir que sin todo ello, tampoco se entiende la historia de Navarra.

La importancia para Sangüesa y para Navarra de preparar estos acontecimientos es clave para el turismo. Desde hace 900 años Sangüesa ha ido acumulando una riqueza cultural e histórica que es deber de nuestra generación cuidar, difundir y perpetuar.

Para ello Sangüesa necesita acometer retos importantes, retos que se han ido aplazando y que son urgentes de iniciar, independientemente de las celebraciones. Esperamos que la importancia de estos dos acontecimientos anime por fin a las instituciones a afrontarlos como se merece Sangüesa y Navarra.

El puente metálico, la reforma de viviendas antiguas, iglesia de San Salvador son solo someros ejemplos y creo que ha llegado el momento idóneo para seguir manteniendo nuestro rico legado como se merece.

Sabemos que para ser atractivos al turismo actual hay que ofrecer diferentes encantos. Tenemos historia, tenemos cultura, tenemos gastronomía y también tenemos naturaleza.

Es por eso que en breve inauguraremos los Senderos de Uñesa, una ruta circular que une Sangüesa con Rocaforte y el Castillón.

Una ruta para hacer deporte rica en historia, fauna y flora tal como se puede ver en las diferentes plataformas de difusión.

Es nuestro deseo seguir promoviendo las numerosas rutas que recorren Sangüesa y la unen con las localidades vecinas.

Todo ello será un complemento ideal para la Via Verde del Irati, proyecto que, como tantos, lleva años esperando a que las autoridades den el paso definitivo y pueda convirtirse en un gran impulso al turismo de la zona.

No veo mejor ocasión para que navarra mire hacia aquí, para que Navarra mire a las tierras donde está el Monasterio de Leyre, el castillo de Javier, las foces de Lumbier y Arbayun, una de las dos entradas del camino de Santiago, la puerta del pirineo, el puente hacia una de las zonas más bonitas e históricas de Aragón.

Y termino citando a nuestro ilustre vecino Pedro Sola

“Las torres de mi ciudad,

Cárdenas…grises…opacas…

Torres de almenas y feudos.

Torres al viento. Y campanas

Torres de mirada torva…

Torres de mirada clara…

¡Las torres de mi ciudad!

Testigos quedos….sin habla…

Torres de  mirada torva

Torres de mirada clara

Por su parte, el Consejero incidido en que la campaña fomentará el turismo interno esta próxima primavera y ha explicado que la ciudadanía navarra, a través de los vídeos que realice, será protagonista de esta iniciativa en la que podrán mostrar la Comunidad Foral al exterior y ganar por ello diversos premios.

‘Navarra es un privilegio – Nafarroan hamaika aukera’ se llevará a cabo desde hoy, 8 de marzo, y hasta el próximo 11 de abril y tendrá como fin “incidir en los valores seguros del turismo responsable en Navarra y fomentar la visita a lugares menos conocidos”.

La campaña incluye un concurso para compartir vídeos de los lugares y actividades más atractivos de la Comunidad Foral en torno a cinco temáticas estratégicas: gastronomía, turismo familiar, Camino de Santiago, actividades y deporte al aire libre, turismo rural y paisajes.

Las bases y dinámica del concurso se pueden consultar en la web www.navararesunprivilegio.es y www.nafarroanhamaikaaukera.eus. Los vídeos serán los protagonistas de una acción colaborativa en la que participarán las personas que mejor conocen Navarra, “sus habitantes enseñarán al mundo los lugares y actividades que les esperan en esta tierra, nuestra diversidad, riqueza natural, patrimonial y cultural” han indicado los promotores de la campaña.

Los y las visitantes podrán compartir sus vídeos de las visitas que realicen a distintos enclaves de Navarra y ganar por ello diversos premios relacionados con las cinco categorías mencionadas. De ese modo podrán optar a una experiencia con estrella Michelin, una estancia familiar en una casa rural y parque de aventura, un concierto con noche de hotel, un recorrido en buggie por las Bardenas con noche de hotel, o una noche en una cabaña entre los árboles y paseo a caballo por el bosque.

Tras la presentación de la campaña el consejero Irujo ha visitado el Palacio de Ongay-Vallesantoro de Sangüesa / Zangoza y ha remarcado que esta zona cuenta “con los atractivos como el Castillo de Javier, el Monasterio de Leyre, la Foz de Lumbier o las afamadas pochas y el vino”, pero además ha destacado que “tenemos mucho más por descubrir, como el yacimiento de Santa Criz y la Ciudad Romana de Liédena, la villa medieval y cripta románica de Gallipienzo, o pueblos bonitos como Aibar, Cáseda o Petilla de Aragón”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook
Instagram
whatsapp