Ayuntamiento Sangüesa / Zangozako Udala

Webgune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta hirugarrenenak, zure nabigazioa optimizatu, zure nahietara egokitu eta analisi-lanak egiteko. Nabigatzen jarraituz gero, gure Cookieei buruzko politika onartzen duzu.
2022ko apirilak 26

REUNIÓN AYUNTAMIENTOS ZONA BÁSICA DE SALUD CON DEPARTAMENTO SALUD / ATENCIÓN PRIMARIA

Foto noticia

Además de la Consejera Santos Indurain, el director general, Carlos Artundo y Yolanda Martínez, recientemente nombrada gerente de Atención Primaria, asistieron Patricia Alfonso subdirectora de atención primaria y continuidad asistencial de Navarra este y Lucía Goyeneche jefa de sección de Cuidados Asistenciales, Atención Domiciliaria de Navarra Norte y Este.

Se trataba de una reunión con los alcaldes y alcaldesas de las zonas básicas de salud de Isaba, Salazar y Sangüesa por lo que la consejera ha comenzado su intervención poniendo énfasis en la coordinación entre Salud y las entidades locales que se fraguó durante la pandemia y es una de las fortalezas que se ha adquirido.

Ha destacado que durante 2021 el 95% de la población navarra ha recibido atención en el sistema sanitario y que la Atención Primaria ha atendido el covid y el no covid pero que ya en la legislatura pasada cuando se inició la reforma de la atención primaria y comunitaria se detectaron una debilidad estructural por la falta de médicos y un incremento en las atribuciones al personal de enfermería por la cada vez mayor (más amplia) preparación.

La consejera ha considerado esto último no un sustituto a la no disponibilidad de titulados en Medicina sino lo indicado para aquellos procesos agudos, sencillos de curar cuyo tratamiento depende más de cuidados que de medicamentos, por ejemplo.

Esta debilidad estructural por la falta de médicos no tiene una solución a corto plazo puesto que su periodo de formación se prolonga durante diez años (seis de carrera y cuatro de MIR), por lo tanto y aunque actualmente se ha previsto la formación de 40 especialistas en atención primaria, hasta 2026 no terminarán su formación.

Y entonces se presenta la siguiente dificultad que es conseguir que se queden en Navarra. La Consejera transmitió que las soluciones que se adoptan en Educación con un mayor número de titulados no funcionan en Salud, esa escasez de médicos hace que puedan optar entre distintas plazas. Para conseguir la fidelización se van adoptando medidas como:

  • la Oferta Pública de Empleo, se han sacado 107 plazas de médico de familia y 35 de pediatra. A nuestra zona se incorporará en mayo una médica a Lumbier y una pediatra a Sangüesa que no va a ser itinerante.
  • Esas cuarenta plazas de formación para atención primaria es la cuantía máxima que se pueden ofrecer pero debemos tener en cuenta que es preciso formar el reemplazo de los 150 médicos de atención primaria que se jubilan en el periodo de 2017 a 2027. Pero hasta 2026 no se va a empezar a recuperar el déficit de profesionales médicos en Navarra.
  • Los contratos que se oferten deben tener una duración de al menos dos años para que tengan estabilidad, personalizarlos lo más posible para conseguir que se queden como hizo el 70% de los que acabaron su formación el año pasado.

Ahora bien para las plazas de difícil cobertura, en las que los profesionales no se mantienen, tanto la Consejera como el Director detallaron todas las medidas que se van a adoptar que van desde incentivarlas económicamente, a modificar los baremos dando más puntos a los que han ocupado esas plazas… La gerente de Atención Primaria destacó que trabaja caso a caso, con flexibilidad horaria, kilometraje, preferencias… pero que esto encuentra difícil encaje en el marco normativo de la Función Pública (lo que en alguna ocasión hemos comentado en el Consejo de Salud) que no permite las herramientas que se necesitan para gestionar la atención primaria. Y así lo destacaron profesionales de enfermería (algunas jubiladas) con responsabilidades en ayuntamientos que asistieron a la reunión.

Resumieron diciendo que la reforma de la Atención Primaria es incompatible con el marco normativo de la Función Pública y que debe plantearse su modificación.

El Director apostó por medidas como las prácticas en entornos rurales que ya se ha comunicado a ambas universidades con la finalidad de que los estudiantes conozcan estas opciones también, algo a lo que en un primer momento eran reticentes pero que una vez hechas valoran muy positivamente.

Se solicitó la colaboración de los ayuntamientos para complementar la oferta con vivienda para el personal sanitario sobre todo en los valles más alejados. Con todo parece que las plazas que más cuesta cubrir son las de atención por la tarde en la Comarca de Pamplona.

Otras cuestiones

  • Por otro lado la Consejera destacó la muy alta presencialidad de las consultas en las tres zonas si bien se ve la atención no presencial con utilización de distintos medios como una posibilidad indicada en algunos casos y pacientes.
  • Valoró positivamente la accesibilidad a la atención sanitaria combinando la cita en el mostrador, a través de teléfono o internet
  • La dotación de medios técnicos y la formación que se va a ir haciendo para manejar el ecógrafo con carácter prioritario en los valles pirenaicos.
  • Aumento de la capacidad del helicóptero y de la rapidez en la respuesta para lo que también es importante que en los pueblos tengamos una zona geolocalizada para que aterrice.
  • La necesidad de la colaboración con colectivos, ayuntamientos, servicio social de base en la prevención, las escuelas de salud y la participación ciudadana revitalizando si es necesario los consejos de salud.
  • La atención en domicilio que se valoró como un éxito sobre todo en pueblos alejados o con dificultades de acceso para, sobre todo, personas mayores para lo que se ha dotado a los profesionales de ordenadores para acceder a la historia clínica…
  • Se recordaron las ayudas que anualmente se convocan para los consultorios locales tanto para reformas como mantenimiento (calefacción, electricidad…)

Nuestras necesidades

Les trasladamos las cuestiones que vimos en la reunión del Consejo de Salud de la Zona Básica de Sangüesa / Zangoza en cuanto al cansancio de la plantilla tras las sucesivas olas y la necesidad de cubrir unos a otros vacaciones y bajas, el sistema actual de citas que dificulta la accesibilidad a algunos usuarios y la necesidad de formación para sacar el mayor provecho para los pacientes de los medios técnicos

Enlace a la noticia de la web del Gobierno de Navarra:

El programa que refuerza y acerca la fisioterapia a la ciudadanía de los valles pirenaicos se iniciará en mayo (navarra.es)

-La dotación de medios técnicos y la formación que se va a ir haciendo para manejar el ecógrafo con carácter prioritario en los valles pirenaicos.

-Aumento de la capacidad del helicóptero y de la rapidez en la respuesta para lo que también es importante que en los pueblos tengamos una zona geolocalizada para que aterrice.

-La necesidad de la colaboración con colectivos, ayuntamientos, servicio social de base en la prevención, las escuelas de salud y la participación ciudadana revitalizando si es necesario los consejos de salud.

-La atención en domicilio que se valoró como un éxito sobre todo en pueblos alejados o con dificultades de acceso para, sobre todo, personas mayores para lo que se ha dotado a los profesionales de ordenadores para acceder a la historia clínica…

-Se recordaron las ayudas que anualmente se convocan para los consultorios locales tanto para reformas como mantenimiento (calefacción, electricidad…)

Nuestras necesidades

Les trasladamos las cuestiones que vimos en la reunión del Consejo en cuanto al cansancio de la plantilla tras las sucesivas olas y la necesidad de cubrir unos a otros vacaciones y bajas, el sistema actual de citas que dificulta la accesibilidad a algunos usuarios y la necesidad de formación para sacar el mayor provecho para los pacientes de los medios técnicos

Enlace a la noticia de la web del Gobierno de Navarra:

El programa que refuerza y acerca la fisioterapia a la ciudadanía de los valles pirenaicos se iniciará en mayo (navarra.es)

NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen PASEOS CREATIVOS Y ALGO MÁS

PASEOS CREATIVOS Y ALGO MÁS

El mes de octubre se inició esta actividad guiada. Se buscaba desde la confianza y la diversión, trabajar diferentes aspectos y sistemas de las personas (articular, muscular...

Imagen Jardín del Homenaje

Jardín del Homenaje

Durante el verano un grupo de personas voluntarias bajo la dirección de Fulgen Sutil (viverista) y Juan Mari Artazkoz (paisajista) han estado formándose en tipos de plantas ...

Facebook
Instagram
whatsapp