Ayuntamiento Sangüesa / Zangozako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Conferencia y presentación de libro “Alpargateras roncalesas”

11 de marzo de 2021 | 19.30

Palacio Vallesantoro

Foto evento

Actividad celebración Día Internacional de la Mujer

JUEVES 11 DE MARZO

Hacían alpargatas, pero su mérito no estaba en ello. Tenían un sueldo cuando muy pocas lo tenían, pero tampoco en ello estaba su mérito. Salían desde el pueblo cada 7 de octubre, lloviese o nevase, andando, cargadas de juventud, con un hatillo en la mano en el que llevaban la supervivencia de un invierno; recorrían el valle, subían el puerto, atravesaban bosques y barrancos repletos de peligros, cruzaban de un lado a otro el Pirineo; y todo para pasar el invierno trabajando en las fábricas de alpargatas de Maule, regresando a casa al llegar la primavera. Algunas murieron de frío en el camino, casi niñas; y a pesar de ello socialmente no estaban bien vistas. Todo este fue su mérito. Silenciosas y silenciadas. Salvaguardamos aquí la memoria de las golondrinas, unas mujeres de lujo, que hoy son identidad y orgullo del Pirineo; las páginas de este libro se convierten en agradecimiento, reconocimiento y homenaje.

Ponente: Fernando Hualde, Investigador y Escritor.

Hora: 19:30 h.

Lugar: Sala de Conferencias del Palacio Vallesantoro/Casa de Cultura de Sangüesa/Zangoza.

Entrada: gratuita hasta completar el aforo previa retirada de invitaciones. Se podrán retirar un máximo de 2 entradas por persona. Las invitaciones podrán retirarse desde el 2 de marzo en la Casa de Cultura de martes a viernes en horario de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 h, llamando al 948 870 251; o por mail en infocultura@sanguesa.es. Para una adecuada acomodación se abrirá la puerta 15 minutos antes de que comience la charla. Una vez comenzada la actividad, no se podrá entrar en la sala.

 

Organizan: Concejalía de Asuntos Sociales y Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sangüesa/Zangoza.

EVENTOS RELACIONADOS

Facebook
Instagram
whatsapp