|

ACTIVIDADES PARA LA SENSIBILIZACIÓN CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

CONCENTRACIÓN

Concentración con el lema “Sangüesa trabaja por la desaparición de la violencia contra las mujeres-Zangozak emakumeen kontrako biolentzaren aurka lan egiten du”.

Participan: IES Sierra de Leyre, Colegio Público “Luis Gil”, Zangozako Ikastola, Asociación Amas de Casa, Cruz Roja Sangüesa, Sorginak Talde Feminista, Servicio Social de Base de la Comarca de Sangüesa.

Fecha: jueves 25 de noviembre.

Hora: 12.00 h.

Lugar: La Galería.

 

PRESENTACIÓN DE LIBRO

¿Vírgenes o putas?. Más de 500 años de adoctrinamiento femenino

Autora: Amaia Nausia Pimoulier. Licenciada en Historia por la Universidad de Navarra y colaboradora de Eusko Ikaskuntza y de varios medios de comunicación:

El siglo XVI es clave para entender el papel de la mujer en nuestra sociedad, pues allí se dan la mano, por vez primera, el capitalismo y el patriarcado. Fruto de esta unión, las mujeres se verán relegadas, como nunca antes, a la esfera privada, a un papel social secundario y marginal. Pero ¿qué especificidades tuvo en nuestra tierra?. Amaia Nausia Pimoulier se adentra en la Edad Moderna navarra para explicar más de 500 años de adoctrinamiento femenino, que colocaba a las mujeres entre dos actitudes: entre María y Eva, entre ser vírgenes o ser putas. Brujas, viudas, solteras y mujeres ingobernables desfilan por las páginas de esta obra, como símbolo de más de cinco siglos de represión y marginación, pero también de resistencia frente al poder patriarcal.

Fecha: jueves 25 de noviembre.

Hora: 19:00 h.

Lugar: Sala de Conferencias del Palacio Vallesantoro/ Casa de Cultura del Ayuntamiento de Sangüesa/Zangoza.

Entrada: gratuita hasta completar el aforo previa retirada de invitaciones.

Organiza: Comisión de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Sangüesa/Zangoza.