Objeto de la Asociación


  • Práctica musical. Repertorio clásico de gaita navarra (Gigantes, danzas, bailables, pasacalles) y conciertos (Banda de Música, música de cámara, gaita y órgano)
  • Divulgación de la cultura musical sangüesina y la música tradicional a través de la enseñanza de la gaita navarra y el tamboril y la práctica musical.
  • Potenciar la actividad lúdico-festiva de la ciudad.
  • Apostar activamente por la interacción de la gaita con el resto de instrumentos universales estableciendo redes de participación con las agrupaciones relacionadas con la danza y la música en Sangüesa, dentro de las posibilidades que ofrece el instrumento.

Datos de Contacto


 Imanol Blasco

633 475, 015

gaiterosdesanguesa@hotmail.com

Historia de la Asociación


Año de constitución: 1985

Número de miembros: 6

Grupo surgido de la Academia de Gaita de Sangüesa que los Gaiteros de Pamplona impulsaron en la localidad en 1985. Los Gaiteros de Sangüesa actuaron por primera vez contratados por el Ayuntamiento de Sangüesa en 1990, compartiendo las fiestas con los Gaiteros de Pamplona. En 1994 el grupo se consolida definitivamente con un número de componentes adecuado y un buen nivel musical que le permite evolucionar y adquirir el protagonismo necesario en el campo de la música y de la gaita en Sangüesa. Tal es así que ese mismo año se firma el primer convenio entre el Consistorio y el grupo de Gaiteros de Sangüesa haciéndose así responsables de la música de gaita en Sangüesa en los actos festivos de la ciudad a lo largo del año.

En el año 2002 grabaron un CD titulado “Gigantes de Sangüesa” con una selección de pasacalles y valses, que incluía la “Marcha de San Andrés” y “La Estudiantina”, contando con la colaboración de la Banda Municipal de Sangüesa. El disco adjunta la historia de los gigantes de Sangüesa, un recorrido por las bandas de gaiteros que han acompañado a la comparsa en distintas épocas y material gráfico. Destaca también el trabajo de recuperación realizado en 2004 conjuntamente con músicos del entorno de la Banda Municipal con el fin de dotar de identidad a los Bailables de gaita que en fiestas patronales se realizan en las Arcadas, incluyendo arreglos para fanfarre y gaitas de piezas célebres que la Banda Municipal interpretaba, además del Baile de la Era.

Actualmente, no solo tienen la responsabilidad de la música de gaita en las fiestas, sino que realizan sus propias actuaciones (Destacan los conciertos de repertorio concertístico clásico de gaita en 2013, gaita y órgano en 2017 y de homenaje a los gigantes en 2019) y asumen la enseñanza de la gaita en Sangüesa. Del mismo modo, colaboran con diversas asociaciones y grupos relacionados con la cultura, la música y la danza en Sangüesa, entre los que destacan la Banda Municipal de Sangüesa, Coral Nora, Txaranga Katxi, Auroros de Sangüesa, Grupo Rocamador de Danzas, etc