Curiosidades

ARTESANÍA

ArtesanoTierra de arraigadas tradiciones, Sangüesa ha conservado, desde antaño, oficios artesanales: la forja, el latón o el plomo, la apicultura, la talla en madera, etc, son muestra del hacer de estas gentes que han sabido mantener cuidadosamente el trabajo de sus antepasados.

En forja herradas, rejas, lámparas, veletas y herrajes artísticos; en latón objetos de tradición antigua que han estado presentes en la vida diaria del hogar y del campo hasta hace pocos años; en plomo reconstrucción de los edificios más emblemáticos de Sangüesa; en madera, mediante la talla con cuchilla, objetos comunes del día a día.. Otros trabajos artesanales como los bolillos o encajes (españoles de Galicia, Andalucía,…, de Brujas, etc) que la Asociación de Amas de Casa de Sangüesa ha sabido impulsar mediante la celebración de diferentes concentraciones de Encajeras de Bolillos a fin de promocionar y recuperar una actividad heredada del pasado.

Además de disfrutar de este abanico de objetos artesanales, los visitantes podrán degustar una suculenta variedad de productos artesanales endulzando aún más su estancia en Sangüesa. En apicultura con la elaboración de diferentes tipos de miel, de tomillo, romero o espliego; y en repostería dos pastelerías tradicionales de Sangüesa hacen posible que rememoremos gustos de la infancia: pastas de manteca y de almendra, mazapanes, turrones y otras de especialidad como las Glorias, Tortas Medievales, Chandríos o Barbos de Hojaldre.

Objetos y productos únicos que día a día son realizados con esmero por esta gente que ha sabido conservar lo tradicional sin perder la mirada hacia el futuro.