Actualidad



A lo largo de esta mañana se ha desarrollado en la Casa de Cultura de Sangüesa, la jornada ‘Mucho más Camino: el apoyo de los programas europeos a la Ruta Jacobea’, en la que se ha informado sobre algunos de los programas de apoyo de la Comisión Europea, así como la experiencia de proyectos subvencionados.

Tras la bienvenida institucional por parte de la Alcaldesa de la localidad, Lucía Echegoyen Ojer, la Consejera del Departamento de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha comentado que “Europa es una aliada fundamental” y que “marca un camino en torno a la sostenibilidad y el cuidado del territorio, el patrimonio o el medio ambiente en el desarrollo del Camino de Santiago”.

También se ha contado con la presencia de Adriana Moscoso del Prado, Directora General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte.

Tras la presentación de los programas “Europa Creativa y Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores”, “ACD. Actuaciones de Cohesión entre Destinos” y de “Experiencias de proyectos internacionales en el Camino de Santiago” los asistentes se han dirigido hacia la visita guiada a la exposición “Carteles para un Camino” con el comisario José Tono Martínez.

A la misma ha asistido la Presidenta de Navarra, María Chivite, quien tras las palabras de la alcaldesa y de la Directora General, ha señalado que “el Camino de Santiago es uno de los más ricos valores del patrimonio material e inmaterial de Navarra” y ha añadido que “su preservación, mejora y promoción constituye uno de los ejes con entidad propia del Plan Estratégico de Turismo de Navarra”.

El comisario de la exposición, José Tono Martínez, repasa la iconografía y la representación religiosa, artística, literaria e ideológica del Camino de Santiago, como protagonista de la historia de España y de Europa, poniendo de manifiesto que el Camino es testimonio de un archivo vivo, preservador de mitos y símbolos. También ha asistido Irati Fernández Gabarain, ilustradora de la muestra.

La exposición recorrerá, entre octubre de 2021 y julio de 2022, diez comunidades autónomas para cubrir el Camino Francés, los Caminos del Norte, el Camino Portugués y la Vía de la Plata.