Deporte



El Club Atlético Osasuna recibió la Medalla de Oro del Parlamento de Navarra con motivo de su centenario. El presidente del club, Luis Sabalza, ha agradecido la unanimidad que ha concitado entre los grupos parlamentarios la concesión de este reconocimiento y ha reivindicado a Osasuna como “uno de los mejores embajadores de nuestra tierra.  Por otra parte el Ayuntamiento entregará la Medalla de Oro de Pamplona, la máxima distinción que puede otorgar el Consistorio, al Club Atlético Osasuna con motivo de la celebración de su centenario. La decisión, adoptada por acuerdo de todos los grupos municipales, ratificada en el Pleno que tuvo  lugar el jueves 5 de noviembre. La Medalla de Oro de Pamplona es la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento de Pamplona. Tiene por objeto reconocer y distinguir a las personas o entidades que hayan contribuido al buen nombre de la ciudad o hayan destacado por sus extraordinarios méritos o, por los servicios prestados a la ciudad. La concesión y entrega La Medalla de Oro se concede por acuerdo de Pleno y requiere mayoría de dos tercios de los Corporativos. Se puede conceder una al año

 “Cuando me preguntaron cual era mi ilusión. Y dije. Que Osasuna celebre el Centenario en Primera División. Y me preguntaron y la tuya. Dije que eso era bueno y si se pudiera ser el presidente en El centenario.”

“Nací el día 23 de octubre de 1947. Como casi todos los niños en aquellas fechas vine al mundo en casa. En casa Zoco, como era conocida mi casa, en la Plaza de los Fueros. Fui a párvulos donde ahora esta el Auditorio del Carmen, que entonces tenia dos clases para los mas pequeños, allí aprendí a leer, solo me acuerdo de tres monjas que me dieron clase, Sor María, Sor Pilar y Sor Cirila. Después pase a las escuelas que estaban en donde ahora esta el colegio, Allí estuve cuatro años y luego hice primeo de Bachiller en la Academia que tenia Don Agustín Cortés. Fui al Seminario, terminé el Bachillerato en Instituto Ximenez de Rada y entre a trabajar en la Caja de Ahorros de Navarra en la Oficina de Sangüesa. Después estudie la carrera de derecho en la Uned y pase a Asesoría Jurídica de la Caja.”

Que recuerdos tienes de Sangüesa-Zangoza.

Todos. Mi infancia y mi Juventud fue en Sangüesa, por lo tanto los recuerdos son todos. Ya he dicho que estuve en la escuela, me acuerdo de jugar en el Prao, a todos los juegos infantiles de aquellos tiempos, como el perropepe, pedromatu, el marro, tresnavios, a las “bolicas” a los “santicos”, y por supuestos también a guerras con los arcos y espadas que hacíamos con las ramas cortadas de los plataneros del prao. En el prao que fue mi infancia jugábamos al fútbol. Me acuerdo de los partidos de Santa María contra Santiago, que jugamos en las eras y los partidos que jugamos detrás del castillo mientras los recreos del bachiller. Siempre me ha gustado el fútbol y subía a ver los partidos del Sangüesa en el campo de fútbol que estaba donde ahora esta el Hotel Yamaguchi. Tenia muy buen equipo entonces el Sangüesa con los Huarte, Asurmedi, San Martín Bariain, Aicua Oses etc…

Tu vinculación con el deporte en Sangüesa-Zangoza y sobre todo en tus años más jóvenes.

En aquellos años jóvenes Miguel Ángel Vique creo el equipo de balonmano, que jugaba en el Frontón y me  dijo porque no haces un equipo de Baloncesto, y aunque no tenia ni idea de ese deporte,( solo verlo en televisión) fui a unos cursillos de entrenador que daba la FNB y adquirí algunos conocimientos y  formamos dos equipos un equipo masculino y otro femenino. Y hasta quedamos campeones Navarra con el equipo Femenino.

Tu vinculación con la cultura en Sangüesa-Zangoza.  Auto de Reyes Magos.

Era el año 1966 y se había dejado de representar el Auto de los Reyes Magos. Había ido muchas veces a verlo cuando se hacia el Auto por la calle Población el Portal estaba en casa Chaparro. Entonces Xabier Ignacio Uriz nos llamo a varios amigos para ver si queríamos hacer el Auto y nos juntamos Eleuterio Remón, Fermín Gastón, Enrique Itoiz y yo mismo durante los meses de octubre, noviembre y diciembre íbamos a ensayar a casa de Javier Garralda, que había hechos muchos años de Rey y así nos lanzamos a esa aventura maravillosa para Sangüesa que fue Recuperar el Auto de los Reyes Magos. Fue Xabier Uriz quien dijo que seria mejor llamarlo  Misterio de Reyes y reconozco que fue un acierto así como cambiar el itinerario que hizo que el Palacio de Vallesantoro fuese el  Castillo de Herodes y el Atrio de San Salvador el portal y que después de la representación hubiese Misa de Reyes con los Auroros. He dicho antes que eso fue una aventura maravillosa que aun perdura y que es uno de los motivos de reconocimiento de Sangüesa.Mi papel en el Misterio y los años que lo he hecho han servido para que muchos sangüesinos me reconozcan, sobre todo por la voz, pues muchos me dicen todavía que soy Melchor el Rey Negro de Sangüesa, y es un orgullo para mi. No por mi sino por Sangüesa y su Misterio de Reyes que se que ahora esta en el corazón de los sanguesinos.Después del Misterio, como siempre tuve muchas inquietudes culturales, en cualquier actividad que se hiciese allí me apuntaba a colaborar en lo que se podía, tales como Concurso de Villancicos, obras de Teatro, como el Auto de la Pasión, La pastorela de Navidad, que hacia de lo que soy de Abuelo. Me acuerdo que era Taratoles. De hecho don Pedro Sola, (¡cuanto hizo por la cultura de Sangüesa¡) hablaba de la filosofía que Taratoles explicaba en la Obra de Don Genaro Xavier Vallejo. Y otra muchas obras que escribió Don Pedro… como las representaciones que hacíamos en años Jacobeos.

¿Porque decidiste presentarte para Presidente del C.A. Osasuna?.

Creo que lo he dicho muchas veces. Yo era defensor del Socio en los tiempos de Miranda y de Izco. Por lo tanto de alguna manera ya tenia inquietudes y quería colaborar para buscar lo mejor para Osasuna. Me presente de Vicepresidente en una candidatura contra el Sr, Archanco y fuimos derrotados democráticamente, pero no por eso deje de pensar en Osasuna.Cuando el Sr, Archanco dimitió se formo una gestora y aunque no entre ella por diversos motivos, siempre estuve en contacto con ellos y cuando hubo elecciones y una división en la Junta Gestora, pies me dijeron que yo era la persona adecuada para presentarme a presidente. Y así lo hice. Con ilusión, ganas trabajo y con honradez pensando en lo mejor para Osasuna. Y a pesar de muchos malos momentos y otro buenos todavía sigo teniendo, ilusión, ganas y no apena el trabajo y la honradez esa una permanente en mi vida.

Todo un sueño ser Presidente siendo el centenario del C.A. Osasuna y el equipo en Primera División.

Obvio. Y ademá el cumplimiento de un deseo que hice cuando fui elegido presidente el día 12 de diciembre de 2014. Cuando me preguntaron cual era mi ilusión. Y dije. Que Osasuna celebre el Centenario en Primera División. Y me preguntaron y la tuya. Dije que eso era bueno y si se pudiera ser el presidente en El centenario.

Todavía quedan mas actos.

Teníamos y tenemos mas ideas y el deseo de celebrar mas actos, pero es indudable que Osasuna que es un Club Deportivo debe realizar los actos para que puedan acudir y celebrarlo con sus socios. El covid-19 nos ha impedido hacer muchos actos esperamos que esta pandemia pase y antes del 24 de Octubre 2021 se puedan realizar actos con la presencia de nuestros socios.

Como ves al equipo en estos momentos (Deportivamente).

Estamos un poco fastidiados con la clasificación pero esperando que esto cambie y el equipo nos vuelva a dar las santificaciones que nos ha dados estos dos últimos años.

Cuéntanos como ha sido la obra del Sadar

La obra del Sadar viene dada como consecuencia de que a pesar de los años que llevaba hecho nadie había pedido la licencia de actividad correspondiente.La Junta directiva dio los pasos necesarios para obtenerla y vimos que tenia un coste muy elevado. Pensamos que sería bueno si era posible una ampliación del Estadio al mismo tiempo que se realizaba las obras necesarias para la obtención de la licencia.Hicimos un concurso para que se presentaran Arquitectos y constructoras conjuntamente, para que se viera la viabilidad del proyecto. Y lo sometimos a votación de todos los socios.Una mayoría importante de los mismos autorizo la ampliación y eligió el proyecto que mas le gustó.La obra está a punto de finalizar y espero que todos los socios y aficionados puedan disfrutarla lo antes posible.Sinceramente en mi opinión es un Sadar nuevo y ha quedado muy bien.

Como Sangüesino que te ha parecido que el Club Deportivo Cantolagua haya participado en la Previa y Primera Eliminatoria de la Copa del Rey.

Un éxito para el Club y una enorme satisfacción para todos los sanguesinos. Y personalmente tengo que agradecer a la Directiva que pudiese presenciar el partido en el campo, aunque me hubiera gustado mas que el partido se pudiese haber celebrado en Cantolagua.

Un jugador que nunca olvidaras , Siempre me ha gustado Sammy Lee. Un presidente , Fermin Ezcurra. Un recuerdo del que nunca olvidaras  , el empate en Sabadell y los ascensos a Primera

¿Te vuelves a Presentar para Presidente de C.A. Osasuna y si es así cual es tu proyecto?.

No lo se si me presento, ni si puedo. Si lo hago y puedo entonces será el momento de decir el proyecto.

De Luis Sabalza dicen que siempre ha tenido un gran parecido al Rey Melchor, ¿que le va a pedir a los Reyes Magos para este año 2021?

Lo primero Salud para todo el mundo .Que pase esta pandemia. Y Futbolístacamente que Osasuna y Cantolagua se mantengan en sus categorías.

Algo que quieras decir a tod@s Sangüesin@s.

Que deseo a todos un feliz año 2021. Con mucha salud para todos y que nos olvidemos de una vez de este año 2020 que tan malos recuerdos por la pandemia nos ha dejado a todos.

Foto cedida Archivo Misterio de Reyes y la foto de portada

Desde estas líneas el Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza aprovecha la ocasión para Felicitar al Club Atlético Osasuna por recibir la Medalla de Oro del Parlamento de Navarra  y por la concesión de la Medalla de Oro de Pamplona en el año que celebra su Centenario.