Actualidad



En octubre de 2018 el Gobierno de Navarra encargó un Estudio de estabilidad y evaluación de la seguridad de la ladera derecha del embalse de Yesa a la empresa Geoconsult.

El pasado mes de diciembre la empresa presentó  el Estudio y sus conclusiones a representantes de los municipio afectados y a los Grupos Parlamentarios.

Por la trascendencia que todo lo relacionado con la seguridad del embalse de Yesa tiene para nuestra Ciudad – a la vista de la dificultad que, por su lenguaje técnico y su extensión, teníamos para comprender el alcance de lo que  decía el Estudio de Geoconsult y ante las diferentes valoraciones, sobre algunos aspectos casi contradictorias, que se comenzaron a hacer, tanto de las consideraciones y conclusiones que  en él se recogen, como de las medidas adicionales que plantea para incrementar la seguridad –  este ayuntamiento contrató una asistencia técnica para que analizara el Estudio y realizara una interpretación comprensible de sus conclusiones; y a partir de ello y del análisis de  la documentación existente sobre la estabilidad de la ladera derecha de la presa de Yesa, elaborara un informe que incluyera unas conclusiones  y recomendaciones que acoten el problema de seguridad existente y ayuden a su resolución y a la prevención de incidentes que pudieran afectar a la población de Sangüesa/Zangoza .

Esta asistencia técnica fue contratada con la empresa Ingeniería Geológica, Tecnología y Ciencia S.L. (Ingeotyc S.L.) que para la realización del trabajo ha contado con la colaboración de Don Tomás Morales, profesor titular de Geotecnia de la Universidad del País Vasco. El informe ya ha sido presentado y entregado al ayuntamiento. En la Junta de Gobierno Local del pasado día 17 de julio, se acordó trasladarlo al Gobierno de Navarra, al Ministerio y al Confederación Hidrográfica del Ebro, así como publicarlo en la página web para conocimiento de la ciudadanía: Resumen informe Ingeotyc Yesa

 

El Ayuntamiento de Sangüesa/Zangoza, ha presentado en pleno de fecha 30 de julio, los siguientes puntos de acuerdo:

Este acuerdo ha sido aprobado con los siguientes votos:

  • AISS 4 abstenciones (presenta enmiendas al texto que son rechazadas con los votos en contra de APS y EH Bildu)
  • APS 4 a favor
  • EH Bildu 2 a favor