Deporte



Javier Camacho con su fotografia  y Los Hnos Pou con su destreza deleitaron al público asistente

A lo largo del mes de Enero y Febrero , se han desarrollado proyecciones y  películas en relación con la montaña. . Unas jornadas que han resultado todo un éxito de participación y que se iniciaban el pasado 24  de Enero con Javier Camacho en el Palacio de Vallesantoro con su proyección al Everest. Camacho demostró que es un gran fotógrafo especializado en paisajes naturales, alpinista y viajero incansable . Además se ha contado con la colaboración del Bilbao Mendi Film Festival con películas y cortometrajes de gran calidad.

Iker y Eneko Pou presentarón en Sangüesa- Zangoza la proyección “Aventuras Verticales en el Ártico” Los hermanos contaron en esta charla , ante un concurrido auditorio ,  dos de las aventuras más importantes de su carrera, que no son otras, que las dos expediciones que en el 2.012 y 2.015 les llevaron a Isla Baffin y a Siberia, ambas en el Circulo Polar Ártico. Por parte dieron cuenta de su última aventura en la Patagonia   , los hermanos vitorianos se vuelven con muy buenos resultados de Patagonia tras abrir ‘Haizea’ 7b/+/60º/550 metros a la Aguja de la S en el cordal del Fitz Roy, en el Parque Nacional de los Glaciares. La ruta consta de 13 largos de escalada difícil y sostenida. Y desvelaron la experiencia previa en este lugar, considerado uno de los más salvajes de la tierra, hizo que los Pou bajasen sanos y salvos de vuelta al pueblo de El Chaltén. En el rescate que se organizó posteriormente para intentar auxiliar a los dos escaladores brasileños, el toledano Jesús Gutiérrez “Susi” resultó herido de gravedad .

‘The Dawn Wall’ y ‘Mountain’ fascinaron al  numeroso público que acudió al Mendi Tour de Sangüesa-Zangoza  2019

Gran acogida a las películas Mendi Tour dentro de las Jornadas de Montaña de Sangüesa-Zangoza  2019. Durante dos viernes seguidos, 25 de enero y 1 de febrero, se proyectaron en el Auditorio del Carmen cuatro de las películas más destacadas del Bilbao Mendi Film Festival, que con el formato Mendi Tour amplía a todo el año la oferta del cine de montaña, deportes extremos, aventura y naturaleza, más actual.
Fascinaron, sobre manera, las películas The Dawn Wall y Mountain, dos producciones que se sitúan en primerísima línea internacional de este género. La proyección de The Dawn Wall, además, fue la primera en el Estado tras el estreno en Bilbao el pasado diciembre. Y también se poyecto el  premio al mejor cortometraje Hartz Eta Otosekin Lotan del Elizondarra Atxa. Sangüesa-Zangoza se convierte como sede exponencial del Mendi Tour.

 

Así  el público ha disfrutado de buen cine con buenas historias que transmiten emociones y  acercan la lejana belleza y lo desconocido.

 

Mendi Tour 2019

El Mendi Tour traslada las mejores películas de Bilbao Mendi Film Festival a todas las estaciones del año, llevando a las localidades que lo acogen la cinematografía de montaña más destacada y actual a nivel internacional. En 2018, más de 50 localidades disfrutaron del evento, en Euskadi, Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla y León, Madrid,
Andalucía, Comunitat Valenciana, Cataluña, Aragón y Gran Canaria, llegando a superar los 14.400 espectadores. La ‘cosecha’ de películas destacadas en la 11ª edición del Mendi Film
celebrado en diciembre 2018 fue excelente, con lo que auguramos un Mendi Tour 2019 que entusiasmará al público que gusta de buen cine de montaña, deportes extremos, aventura y
naturaleza.