Cultura



Ayer domingo la Banda Municipal de Sangüesa / Zangoza, dirigida por Javier Calvo, nos ofreció el concierto Sangüesa en Fiestas gracias al cual pudimos acompañar el recorrido que hace la banda en los dos primeros días de fiestas, reviviendo momentos como el cohete, vísperas, procesión, visita a la Residencia Municipal, procesión, dianas, pasodobles, etc.

Previamente al concierto, Lucía Echegoyen, alcaldesa de Sangüesa / Zangoza, felicitó a la banda por estos 125 años de música y homenajeó en nombre del Ayuntamiento y de toda la Ciudad a los directores que asistieron al concierto imponiéndoles el pañuelo de fiestas y a toda la banda con la entrega de una placa conmemorativa a su presidente.

Discurso de la alcaldesa:

El 13 de noviembre de 1896 los vecinos Félix Olalquiaga, Carmelo Ayarra, Victorino Ugalde y 26 vecinos más elevaron una instancia al Ayuntamiento con varias consideraciones para la creación de una banda municipal.

Eran tiempos complicados para la localidad. Ese mismo año se debatía en el pleno si debían o no celebrarse fiestas patronales ya que se llevaban varios años de malas cosechas y el país estaba inmerso en la Guerra de Cuba con muchas familias rotas por estar sus hijos llamados a filas. Al final, las fiestas quedaron reducidas a las ferias de ganado.

A pesar de todo el Ayuntamiento accedió a la petición de dichos vecinos y se creó la Banda Municipal con un presupuesto anual de 500 pts y con el nombre de “Sociedad Filarmónica Santa Cecilia”, siendo su primer director Ramón Navallas Pérez. A partir de ahí, 125 años de vida de nuestra Banda Municipal salvando las dificultades y penurias que acontecieron durante dicho periodo para que en Sangüesa / Zangoza nunca dejara de sonar la música.

La banda surgió en un momento de dificultades y, salvando las distancias, no podemos evitar encontrar alguna similitud con el momento actual. Sirva la historia de la Banda Municipal para que todos y todas veamos que son momentos de crear, de aportar y de sumar. Son momentos donde surgen oportunidades y aprovecharlas depende en gran parte de que todos tengamos una actitud positiva, proactiva y empática.

Su fundación, su supervivencia, estos últimos meses de conciertos y trabajo y este acto en el cual nos encontramos es el mejor ejemplo para ver que, en estos tiempos las personas que los afrontan con esfuerzo y actitud positiva, son las que suman y las que realmente aportan a nuestra sociedad.

Enhorabuena, Zorionak a nuestra Banda Municipal. Gracias, Eskerrik asko por estos 125 años y mucha fuerza y ánimo para seguir llenando de música nuestra querida Sangüesa / Zangoza muchos años más.

Agradecer también al equipo directivo del colegio público Luis Gil por la colaboración en la organización de este evento.

A continuación, impondremos los pañuelos a los directores de la Banda presentes en este acto y haremos entrega de una placa conmemorativa al Presidente de la Asociación Banda Municipal de Sangüesa / Zangoza en recuerdo de este día:

Directores:

  • Jesús María Bermejo
  • Jokin Borromeo
  • Imanol Blasco
  • Javier Clavo

Presidente:

  • Daniel Aristu

* Bibliografía: Banda Municipal de Sangüesa, Juan Cruz Labeaga Mendiola