Solidario



El año pasado no pudo ser pero éste hemos podido recuperar la cita anual de la ciudad con la solidaridad y eso pese a la previsión meteorológica que impidió a algunas de las entidades previstas venir a la cita.

Fueron un total de quince las que ocuparon las Arcadas mostrando el trabajo que desarrollan por todo el mundo las dedicadas a la cooperación internacional y el que hacen para personas con necesidades especiales las entidades de acción social local.

Además pudimos encontrar productos de la artesanía del Sahara, Etiopía, Camerún, India, Nicaragua o México y los que salen de las manos de Gabarderal Solidario o ANECS (Asociación de niños enfermos de la Comarca de Sangüesa). Hubo juegos hechos con materiales reciclados y el cuentacuentos “La llegada de Mateo” Mateo es un niño de dos años al que sus papás no podían cuidar y va a vivir en casa de Maitane, Iratxe y Olatz hasta que pueda volver con ellos. Olatz de cinco años cuenta este cuento que es de los que pasan de verdad y cuenta que aunque ella quería una hermana se lo pasa muy bien con Mateo porque es “un tío grande” al que sus papás no le daban mimos, ni le enseñaron a nadar, ni le contaban un cuento al ir a dormir pero él ha aguantado todo como un superhéroe.

Así que aunque llovió e hizo frío la mañana permitió hacer contactos entre las distintas entidades, colaborar con ellas, conocer su trabajo al que Sangüesa-Zangoza contribuye dedicando sus partidas a la cooperación internacional (el 0,7%) y acción social local cuyas convocatorias se publican estos días en el BON Anuncio – Boletín Oficial de Navarra.

ENTIDADES PARTICIPANTES:

  1. La Asociación Navarra Amigos del Sahara, Puente Solidario. En 2020 el Frente Polisario ha cancelado el programa “Vacaciones en paz” debido a la situación sanitaria y se canalizará toda la ayuda sangüesina a mejorar la calidad de la alimentación de los niños y niñas destinatarios del proyecto inicial, los partícipes navarros son 110 pero si es posible se ampliará a los de otras comunidades o programas similares de otros países.

 

  1. La Asociación ONG Aminata para la educación y la cultura dedica la aportación de Sangüesa a renovar una de las daraas del barrio de Pikine en Saint Louis a la que acuden 96 niños: sus espacios de descanso e higiene. Además se realizan acciones de sensibilización para conseguir mejorar la vida de estos niños, los llamados niños mendigos de Senegal.

  1. La Fundación Juan Bonal destina la ayuda al Centro de bienestar del anciano María Rafois dirigido por las Hermanas de la caridad de Santa Ana en San Andrés, Santander, Colombia. Los beneficiarios son personas de entre 62 y 93 años en situación de abandono o que no pueden ser atendidos por sus familias.

  1. La ONGD Sarean Mujeres en Red promueve prácticas integrales que fomenten en las mujeres indígenas y mestizas migrantes a la ciudad, con embarazo no planeado y madres solas, su desarrollo libre de violencia y en condiciones de equidad en Chiapas, México.

  1. La ONG Nuevos Caminos SENDERA realizó con la ayuda del Ayuntamiento en el municipio de Independencia, departamento de Cochabamba, Bolivia, un espacio de encuentro comunitario de libre acceso para niños, niñas y adolescentes, en especial la población con discapacidad.

  1. La ONG Ayudemos a un niño recibió la ayuda de Sangüesa para su proyecto de Finca Jardín, centro educativo de preescolar situado en la comarca de las Chácaras (Nicaragua) al que asisten, 21 niños y niñas de entre 4 y 6 años y otro de educación especial para niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual.

  1. La Asociación navarra de amig@s de la RASD emplea la aportación sangüesina al mantenimiento del centro Aminetu Haidar (estructura y equipo) y el suministro de consumibles necesarios para la elaboración de los libros de texto de español de 3º de Primaria, Historia de 4º y 5º de Primaria.

  1. La Asociación Arquitectura Sin Fronteras Navarra está trabajando en la rehabilitación del Hogar Maternal de Santa Rosa de Copán, Honduras. Las familias beneficiarias de esta acción se enmarcan dentro de los grupos más desfavorecidos de un país que sufre altos niveles de violencia y analfabetismo. Son familias de zonas rurales que tienen dificultades para acceder a los servicios sanitarios públicos.

  1. La Fundación Itaka Escolapios solicitó la ayuda para adquirir el equipamiento necesario con el que preparar un aula por cada curso de Primaria en la escuela que mantiene la orden en Tchoum, Camerún.

  1. Cruz Roja Sangüesa realiza su trabajo en la Comarca de Sangüesa en distintos ámbitos: Personas vulnerables (sin recursos, ancianos que viven solos…) Plan de Empleo, Cruz Roja Juventud (protección frente a la exclusión, juguete educativo, punto violeta…) Mujeres en dificultad, Extranjería, Plan de Salud…

  1. ANECS es la asociación de niños enfermos de la Comarca de Sangüesa que une a las familias de estos niños para que a ninguno le falte por razones económicas la mejor atención que le permita recuperar la salud, desarrollarse plenamente o mejorar su calidad de vida.

  1. EM Navarra (Asociación de esclerosis múltiple de Navarra) desarrolla el “Proyecto de atención integral para personas afectadas de esclerosis múltiple, otras enfermedades neurodegenerativas y familiares” que está compuesto por varios servicios de Rehabilitación fisioterapeútica, logopédica, atención psicológica y social así como un servicio de ocio, sensibilización y dinamización social.

  1. MAGALE es la asociación navarra de familias de acogida que promueve el acogimiento familiar además de servir de apoyo a las familias acogedoras, familias que acogen a menores durante el tiempo que por la razón que sea sus familias de origen no les pueden atender evitando su ingreso en centros de acogida.

  1. Gabarderal Solidario agrupa a personas con vínculos con “el pueblico” y con arte: cosen, tejen, sierran, pintan… y venden sus creaciones para colaborar con fines sociales, este año, Anfas.

  1. Anfas Asociación navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual. Desde 1961, presta apoyos y defiende los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias. En estos momentos tiene dificultades para mantener las terapias, atención temprana y demás servicios por los cambios introducidos por el Gobierno de Navarra en este ámbito.

 

Las fotografías son de Nacho Solla. Gracias a todas y cada una de las personas que aparecen en ellas.