Deporte



Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras, ATTsF, de Navarra.” Nuestra labor es aportar soluciones de perfil técnico a la grave crisis humanitaria crónica que se vive en los Campamentos de Refugiados.” El eje central de la campaña lo constituye el reto asumido por uno de los voluntarios de la Asociación, el Sangüesino Joseba Alzueta y en colaboración con Goikoa y Corriendo por el mundo como patrocinadores. Realizará el recorrido del Camino de Santiago, en su versión tradicional del camino francés, corriendo y portando una mochila que simboliza la pesada carga que soporta la población saharaui en su día a día desde hace 45 años , campaña Sahrawi Lives Matter.

El reto se realizará entre el 26 de septiembre y el 18 de octubre, comenzando en Roncesvalles y finalizando en Santiago de Compostela. Un total de 758 kilómetros divididos en 23 etapas que el propio Joseba irá retransmitiendo a través de las redes sociales de la Asociación y en los que contaremos con la participación de representantes de las delegaciones del Sahara ubicadas en diversas provincias por las que transcurre el recorrido.

Dicen desde la Asociación “Somos responsables del mantenimiento y reparación de los más de 80 camiones necesarios para la distribución de alimentos, agua y bienes de primera necesidad a la población y para la recogida de basuras. Para ello contamos con el apoyo y la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR y otras entidades.”

Señala Joseba Alzueta “El origen de todo empezó cuando yo era pequeño y gracias a lo que vivi con a mis padres. A mi casa  venían saharauis en verano, mi familia estaba y sigue estando muy concienciada. En Sangüesa-Zangoza  se fundó Puentes solidarios, una asociación gracias a la que venían adolescentes del Sáhara, con el programa Vacaciones en paz. El Sáhara siempre ha estado presente para mí y mis padres  y los valores de tratar de aportar y ayudar”.

Joseba Alzueta finaliza enviando este mensaje  “Durante el confinamiento tuve tiempo para reflexionar , y me puse en contacto con  ATTSF. Como aficionado al deporte que soy , entre mis retos siempre ha estado presente hacer el camino de Santiago . Así que uni cabos y dando  como resultado ;   el hacer el camino de Santiago corriendo , contando con la colaboración de  la  Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras, ATTsF, de Navarra y asi poder ayudar al pueblo saharaui”