Igualdad



En la recta final de un año singular como éste, marcado por la enfermedad universal del COVID 19, desde las diferentes áreas del Ayuntamiento de Sangüesa / Zangoza se ha trabajado en un programa de actividades que lleva por título:

Por la Igualdad entre Mujeres y Hombres

Puedes ver la memoria completa en el siguiente enlace: Memoria actividades igualdad Ayuntamiento de Sangüesa – Zangoza

Este programa se ha concretado en cuatro objetivos:

  • Crear y facilitar espacios para el encuentro, el aprendizaje y la reflexión sobre la igualdad real entre mujeres y hombres.
  • Apoyar y promover acciones que contribuyan al empoderamiento de las mujeres: formación, bienestar físico, estímulos intelectuales y bienestar emocional.
  • Facilitar a las ciudadanas y ciudadanos del territorio la conciliación de su vida personal, familiar y profesional.
  • Establecer nuevas relaciones entre los géneros, implicando a mujeres y hombres en el compromiso de participar activamente tanto en la vida privada como pública.

El grueso de estas actividades ha sido coordinado por el Área de Asuntos Sociales, Sanidad y Medioambiente, promoviendo dos líneas de acción: la formación y la animación-sensibilización.

En el primer capítulo entre las actividades propias del Ayuntamiento destacan las de formación, emprendidas por el propio Ayuntamiento de Sangüesa / Zangoza realizadas gracias a la colaboración con el Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua. Tres talleres, impartidos por Equala, sobre dos temas actuales e importantes para las mujeres la Salud y el bienestar emocional en la etapa post COVID y la Brecha Digital de Género con móviles. Han participado un total de 15 mujeres y se han organizado conjuntamente con la Asociación de Amas de Casa.

Asimismo, el Ayuntamiento ha colaborado con otras entidades en acciones formativas realizadas en Sangüesa-Zangoza. Entre los ejemplos más destacados podemos señalar la Charla impartida por Cruz Roja en el IES Sierra de Leyre o la acogida de la Campaña “Siembra diversidad, recoge libertad”.

Aunque, sin duda, las actividades más visibles son las que tienen que ver con la sensibilización, la animación y la activación del Ayuntamiento y de la Ciudadanía en favor de la igualdad real entre mujeres y hombres en Sangüesa/Zangoza. En esta línea destacan actividades organizadas conjuntamente con los vecinos y vecinas de la localidad como la concentración de cada viernes contra la violencia sexista o la conmemoración del día 8 de marzo con otros colectivos como la Asociación Amas de Casa de Sangüesa/Zangozako Etxekoandreen Elkartea, Sorginak talde feminista IES Sierra de Leyre/Leyre Mendia BHI, Zangozako Ikastola, Cruz Roja-Sangüesa/ Zangozako Gurutze Gorria, Cederna Garalur-Comarca de Sangüesa/Zangozaldea.

Capítulo especial por su simbología en la lucha contra la Violencia de Género, que se promulga desde la Institución, hay que señalar la adhesión al Manifiesto presentado por la FNMC y la organización de un evento para implicar a la población, celebrado el 13 de noviembre bajo el título de “Sangüesa se retrata contra la violencia contra las mujeres”.

También al desarrollo de este programa han contribuido con sus propuestas otras áreas de actividad municipal. Destacan en esa línea las actividades organizadas por el área de Cultura:

  • Exposiciones: Se programaron dos muestras para el mes de marzo que tuvieron que ser interrumpidas por el confinamiento decretado a mediados de ese mes en la primera ola de la pandemia.
    • “Mujeres y niñas en la agenda 2030” del 5 al 22 de marzo, Fundación Fabre denuncia la realidad de millones de mujeres que no acceden a sus derechos humanos por el hecho de ser mujeres.
    • “Lazos” de la artista Maite Canto Equisoain que podrá verse en la Casa de Cultura desde el día 6 al 29, resultado de una continuación creativa de la colección Next (nidos) que recaló en la sala sangüesina en 2015.
  • Recital poético: “En carne y verso” de Isabel Hualde. Autora entre otros de “El entramado luminoso” o “Caminar horas” Isabel Hualde vuelve a Sangüesa con este recital poético en el que estará acompañada a la guitarra por Saioa Losada. Día 5 de marzo a las 19.00 en la Casa de Cultura.
  • Concierto dramatizado: el evento “Incorrectas”, programado inicialmente para el día 28 de marzo fue pospuesto hasta el 3 de octubre. Un espectáculo musical que gira en torno a reconocidas cantantes que fueron “incorrectas” con la política, cultura o costumbre de su época. Concierto interpretado por tres mujeres: Joli Pascualena, Leire Celestino y Paula Azcona.
  • Teatro: “El Enjambre” de Vaivén producciones, dirigida  e   interpretada   por   mujeres,   en   la que un grupo de amigas de la infancia se reúne para celebrar una despedida de soltera, los años no pasan en balde y aunque el vínculo entre ellas se mantiene nada es lo que era… Estaba programado para el sábado 21 de marzo, y se ha trasladado al próximo 6 de diciembre.

En la búsqueda constante de ideas y aprendizajes que puedan contribuir a hacer realidad la aspiración de la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Sangüesa-Zangoza los miembros de la corporación han participado además en diferentes espacios como el “Foro de mujeres políticas en entidades locales de Navarra” y formaciones como el Taller “¿Qué sabes tú sobre la Violencia de Género?” que también cuentan con el apoyo del Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua.