Institucional



Queridas ciudadanas y ciudadanos.

He querido redactar estas palabras y dirigirme a todas vosotras y vosotros en estos momentos tan complicados que estamos viviendo. Una crisis sanitaria sin precedentes y de la que todas debemos y estamos aprendiendo. Desde luego yo, la primera.

En primer lugar quería transmitir mi más sincero agradecimiento a aquellas personas que estáis colaborando en las diferentes iniciativas voluntarias que existen. Sois muchas y muchos los que os ponéis en contacto con el Ayuntamiento para ofreceros y, además, para ofreceros en lo que sea. En situaciones difíciles emerge la naturaleza de la gente y desde luego la de esta ciudad, Sangüesa / Zangoza, se puede decir sin miedo a equivocarnos que es noble, solidaria, generosa y valiente.
Solo espero poder dar una respuesta tan certera como la que estáis dando vosotros.

Sirva también estas palabras para comunicaros la situación actual, a 25 de marzo de 2020. Esta situación va cambiando cada día.

Lo primero de todo una de las cuestiones que más preocupan y me sumo a vuestra preocupación es el número de casos existentes en la localidad, la gravedad de los mismos, etc… Desde que tuvimos conocimiento de los primeros casos he solicitado estos datos pero no he obtenido respuesta. Seguiré pidiendo esta información y que la misma se pueda hacer pública ya que pienso que ocultarla veta a la ciudadanía de un derecho básico que es el de la información.

Desde un principio una de nuestras mayores preocupaciones fueron las personas vulnerables frente al COVID-19; los mayores. La situación de la residencia a día de hoy sigue siendo una de nuestras mayores preocupaciones. Hemos seguido las directrices que nos marcan desde los Departamentos de Derechos Sociales y Salud. La dificultad que nos encontramos, como quizás hayáis escuchado en los medios de comunicación, ha sido la falta de EPIS. En este sentido, hay varias costureras realizando mascarillas y batas con tela TNT que nos proporciona la empresa KOL. Asimismo, volvemos a contar con la generosidad de nuestros vecinos y Mayo Innotec nos proporciona pantallas realizadas con impresora 3D. A día de hoy no contamos con los EPIS reglamentarios que nos tienen que suministrar organismos superiores.
Desde el pasado lunes estamos realizando una desinfección exhaustiva en el interior de la Residencia. Lo haremos de manera semanal.
Comunico en estas líneas con gran desolación que los casos de COVID-19 han llegado a la Residencia. Haremos y estamos haciendo todo lo posible porque la situación sea lo más estable entre nuestros mayores.

Por otro lado, no puedo y no me quiero olvidar de nuestro comercio local, de todas aquellas personas que obligados por una situación que nadie ha pedido se ven obligados a cerrar sus puertas azotando sus modos de vida. Más allá de las ayudas que vengan de otros organismos, este Ayuntamiento ya está estudiando y revisando sus presupuestos para poder dar la respuesta que se merecen. Haremos saber en breve esas medidas.

Como también sabéis, instalaciones y servicios que daba este Ayuntamiento se han visto clausurados. Consecuentemente, en algunos casos las trabajadoras y trabajadores de dichas instalaciones se han visto abocados a un ERTE viendo minorados sus ingresos. También desde el Ayuntamiento daremos respuesta a todas y todos ellos en la medida que podamos.

Y por último, quería transmitir mi más sincero agradecimiento a toda la ciudadanía que cumple escrupulosamente el estado de alarma porque toda ella está contribuyendo a que el COVID – 19 se erradique lo antes posible.
Quedan muchas semanas duras, de un confinamiento obligado, privadas y privados de nuestra libertad de salir a la calle. Inédito y desconocido. Del que estoy segura saldremos fortalecidos y con una experiencia vivida única.

Hazlo por ti, por los tuyos, por todos, “Quédate en casa”.

Mensaje oficial en JPG:

 

Puedes ver y descargar el mensaje oficial en PDF en el siguiente enlace: 20200325095134550