Cultura



Ayer por la tarde numerosas personas se acercaron a Cantolagua para observar a través de telescopios Júpiter, Saturno, sus satélites y el de la Tierra. La actividad, organizada por el Ayuntamiento de Sangüesa / Zangoza, estuvo guiada por Jon Teus de Observar el cielo poniendo tres telescopios a disposición de las personas que fueron acercándose. En primer lugar, hacia las seis menos cuarto de la tarde apareció Júpiter por el suroeste, cuando todavía había luz en el cielo. Poco después se dejó ver Saturno. Aunque eran visibles a simple vista, a través del telescopio conseguimos distinguir los anillos de Saturno y cuatro lunas de Júpiter alineadas dos a cada lado del planeta.

Esta conjunción de los dos planetas más grandes del sistema solar permite contemplarlos desde la Tierra al mismo tiempo a través de un telescopio aun estando a casi 800 millones  de kilómetros el uno del otro. Tuvimos suerte, porque el lunes amaneció nublado y con txirimiri pero se fue despejando después de comer y las nubes no impidieron contemplar la efeméride.

Una hora y media después de hacerse visibles Júpiter y Saturno llegaban ya a la línea del horizonte ocultándose de nuevo. El día 21 es cuando más próximos han estado, a partir de ahora comenzarán a separarse. Así que los despedimos y apuntamos los telescopios hacia la Luna. Pudimos observar con gran nitidez los cráteres (el mayor mide 250 kilómetros). También nos explicó Jon Teus que en la zona iluminada de la Luna, dónde es de día, la temperatura puede llegar a más de 120º y descender por la noche lunar a -200º.

Hubo tiempo de intercambiar informaciones, hacer preguntas y sacar fotos con el móvil de la Luna a través del telescopio. Familias con niños y niñas pequeños pero también personas adultas se acercaron con curiosidad, algunos no habían tenido ocasión de mirar el cielo a través de un telescopio y agradecieron la oportunidad, habrá que repetir.

Foto: Jon Teus

Perfil redes sociales: Facebook Jon Teus