Cultura



En la recepción a SSMM los Reyes Magos, la Alcaldesa de Sangüesa / Zangoza comenzaba su discurso haciendo referencia a la noche de Reyes con estas palabras:

Siendo la noche más mágica, este año debido a todo lo vivido, necesitamos que sea más asombrosa y extraordinaria si cabe.

¡Y lo fue! Lo fue gracias al gran trabajo de la Asociación Cabalgata de Reyes, y a las y los muchos voluntarios que dedicaron su tiempo y esfuerzo a sacarla adelante. También lo fue gracias a la ciudadanía de Sangüesa / Zangoza que, una vez más, tuvo un comportamiento ejemplar respetando todas las medidas de seguridad, engalanando ventanas y balcones, participando con entusiasmo para que el paso de la comitiva fuera un momento mágico para los más pequeños y, siguiendo el recorrido a través de las redes sociales.

Pero las Navidades de 2020 en Sangüesa / Zangoza han sido mucho más. Han sido calles amenizadas gracias a los gaiteros y metales, a la Coral Nora, a la Banda Municipal, a los alumnos de la Escuela de Música, a los Auroros, a la Banda de Cornetas y Tambores… Han sido el mensaje del Olentzero gracias a Zangozako Ikastola, han sido el Belén de la Plaza de la Abadía, el mensaje de Melchor y el recuerdo del Misterio de 1989 gracias a la Asociación Misterio de Reyes. En definitiva, han sido la demostración, una vez más, que Sangüesa / Zangoza es una ciudad viva, tremendamente cultural, con una ciudadanía implicada y participativa que, ante las adversidades, responde unida y con firmeza.

Entre todos hemos conseguido que estas Navidades diferentes hayan sido también especiales a pesar de las restricciones, de las medidas sanitarias y de no poder juntarnos con todos nuestros seres queridos. Teniendo en el recuerdo siempre tal como se lo trasmitió la Alcaldesa a los Reyes Magos:

…la pandemia nos ha recordado la vulnerabilidad de nuestros mayores. Y me detengo ante ellas y ellos un momento. Queriendo bajo la más absoluta rendición a sus sacrificadas vidas, dedicar unas palabras a aquellas y aquellos que no han podido superar este doloroso año.

La generación silenciosa. Crecieron poniendo en valor la austeridad y el sacrificio haciendo que sus emociones pasaran a un plano muy secundario a favor de la supervivencia. Esos sentimientos han aflorado debido a la situación actual, aunque creo que nunca fueron olvidados. Siempre han estado presentes en sus personalidades y responsabilidades. Difícilmente se podrá nunca agradecer esa renuncia continuada y generosa a favor de generaciones posteriores.

Desde el Ayuntamiento de Sangüesa / Zangoza no podemos más que agradecer a todas las asociaciones y grupos culturales, a toda la plantilla municipal y a toda la ciudadanía el trabajo, la implicación, el respeto y el civismo que han hecho posible vivir como hemos vivido las Navidades del 2020.

¡Gracias!

Eskerrik asko!

Discurso de bienvenida a los Reyes Magos: Cabalgata 2021