Actualidad



El Pleno Ordinario del ayuntamiento de Sangüesa/Zangoza en sesión celebrada el día 30 de diciembre de 2021, aprobó inicialmente la Ordenanza Municipal  reguladora del funcionamiento de los Locales de Ocio en Sangüesa / Zangoza.

Esta ordenanza tiene por objeto regular  los locales conocidos como “bajeras” o “Pipotes”. No afecta a las sociedades gastronómicas, ni a aquellos otros locales  a los que sea de aplicación una normativa específica.

La Ley Foral 2/1989, de 13 de marzo, regula los espectáculos públicos y actividades recreativas realizados en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra que vayan dirigidos al público en general o sean capaces de congregarlo. El artículo 1.2 de dicha Ley Foral excluye expresamente de su ámbito de aplicación las actividades que – como las bajeras de ocio – están restringidas al ámbito puramente privado, de carácter familiar o social, que no se hallen abiertas a la pública concurrencia. Respecto a locales de ocio privados, señala: “los locales donde se realicen estas actividades con fines de diversión o esparcimiento, deberán reunir las condiciones técnicas necesarias para evitar molestias a terceros y garantizar la seguridad de personas y bienes, particularmente en cuanto a las condiciones de solidez de las estructuras y de funcionamiento de las instalaciones, las medidas de prevención y protección contra incendios y las condiciones de salubridad e higiene, debiendo contar a estos efectos con la correspondiente licencia municipal”.

Ante la inexistencia de normativa  específica  y con el fin de cumplir estas determinaciones legales, los ayuntamientos regulan las condiciones y el funcionamiento de los locales de ocio a través de ordenanzas municipales que, como la aquí aprobada inicialmente, tienen las siguientes finalidades principales:

  • Conciliar el uso de los locales de reunión con los derechos del vecindario.
  • Garantizar que los lugares de ocio alternativo demandados reúnan las condiciones mínimas necesarias de seguridad e higiene y funcionen correctamente evitando riesgos para usuarios y vecinos.
  • Establecer el régimen de responsabilidades entre las partes implicadas como manera de concienciación de los derechos y deberes todas ellas como son, propietarios, inquilinos y en el caso de los menores de edad, sus padres y/o tutores.

Una vez aprobada inicialmente por el Pleno, se publica el texto íntegro de la ordenanza y se abre un periodo de consultas –  hasta el viernes 3 de febrero de 2022 – para que los usuarios, los propietarios, los vecinos y la ciudadanía en general, puedan formular  dudas y aclaraciones sobre cualquier aspecto de la misma. Para ello, se habilita la dirección de correo comunicacion@sanguesa.es. También pueden presentarse en las oficinas municipales a través de instancia o solicitar una cita.

Una vez finalizado el plazo de consultas se responderá individualmente a las personas que las hayan presentado y se elaborará un documento con todas  las cuestiones planteadas y sus contestaciones. Finalizado ese periodo,  se publicará un anuncio en el Boletín Oficial de Navarra y comenzará el periodo de 30 días para formular alegaciones a la misma.

Finalizado el plazo de presentación de alegaciones, el Pleno del Ayuntamiento las resolverá y procederá a la aprobación definitiva de la ordenanza que entrará en vigor a partir de la publicación del texto completo en el Boletín Oficial de Navarra.

Una vez entre en vigor y tal como señala el texto aprobado, los locales de ocio existentes disponen de un plazo de 12 meses para acometer las reformas necesarias para cumplir la ordenanza. Durante ese periodo de tiempo se podrá seguir utilizando el local para tal fin, cumpliendo las condiciones de uso reguladas en la ordenanza.

En los siguientes enlaces tienes el texto íntegro de la ordenanza y sus anexos: