Actualidad



El miércoles 17 de marzo, la Presidenta Maria Chivite acompañada del vicepresidente José Mª Aierdi y de la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, presentó en el Auditorio del Carmen el plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu 2020 – 2023.

Al acto, a puerta cerrada asisitieron alcaldes y alcaldesas de la zona.

En el discurso de bienvenida, la Alcaldesa de Sangüesa, Lucía Echegoyen, destacó que

Nos encontramos en un momento en el que partimos de la prioridad absoluta e inmediata, a corto plazo, que es la de salvar vidas pero se nos exige y esa debe ser nuestra responsabilidad, no dejar de mirar lejos.

Así mismo recalcó a las autoridades forales

Respecto al Plan que hoy nos presentáis, debo deciros que siento cierta cautela y desconfianza, propia creo, también, de la gente de nuestros pueblos. Y es que no es fácil quitarse de la cabeza la infinidad de reuniones, planes, estudios que se nos han ido presentando años atrás sin ser eficazmente ejecutados. Como, por poner un ejemplo, la regulación del servicio de transporte público interurbano que se nos presentó a finales del 2018 y que hoy es el día que habiendo aportado a ese borrador diferentes propuestas no lo vemos materializado.

Creemos en una comarca que sabe cooperar y competir. Creemos en ella porque vemos ese espíritu cada día en las gentes de nuestras localidades.

No quiero dejar de mostrar mi preocupación creciente ante un hecho que observamos en nuestra realidad social. Vemos cómo los datos de envejecimiento se disparan. Y queriendo dar respuesta a nuestros mayores, porque así tiene que ser, no estamos siendo capaces de dar alternativa a las necesidades de nuestra juventud. Debemos tener presentes a nuestros hijos, como eje fundamental de las medidas que tomemos. Nos jugamos el futuro con ello.

Y finalizo recordando

Por otro lado el próximo 2022 se cumplen los 900 años de la fundación de Sangüesa. Por muchas razones es hora que Navarra mire hacia la comarca de Sangüesa, por su importancia, por sus retos, por nuestra historia.

Puedes leer el discurso de bienvenida completo en el siguiente enlace: Bienvenida Plan reactivar

Por su parte, las autoridades forales detallaron los aspectos del plan que afectan a la Comarca de Sangüesa / Zangoza. Respecto a Sangüesa / Zangoza destacan los siguientes puntos:

  • Impulsar el polígono industrial de Rocaforte.
  • De la mano de la empresa pública Nasuvinsa, el Departamento de Ordenación del Territorio, Paisaje y Proyectos Estratégicos, prevé invertir en los próximos tres años un total de 5,3 millones de euros para obras de urbanización del área económica de Sangüesa / Zangoza.
  • Puesta en marcha del programa Comunal, “un proyecto de creación de ecosistemas de innovación social y emprendimiento, que busca fomentar iniciativas de negocio novedosas, impulsadas por la población local, que contribuyan a fijar a la población en la zona”. Son ya varios los proyectos que se encuentran en fase de desarrollo en esta incubadora, como un parque de la economía circular en Sangüesa o la creación de un espacio cultural de coworking, recuperando edificios en desuso de la comarca.
  • El Gobierno de Navarra tiene previsto terminar 2021 con una inversión total de 4,65 millones de euros en la planta de Rocaforte de CENER, la mayor inversión desde 2012. Cifra, además, que podrá incrementarse a través de los fondos Next Generation, ya que el Ejecutivo foral y el centro tecnológico trabajan conjuntamente para poner en marcha un nuevo laboratorio de ensayos. De ser así, supondría destinar a la zona otros 14 millones entre 2021 y 2023.
  • Mina Muga, un proyecto de mina de potasa de la empresa Geoalcali, que supondrá una inversión de 576 millones en dos fases, de los que ya se han ejecutado 60, y la creación de 800 empleos directores cuando la mina esté operativa.
  • Mancomunidad de Servicios y el Ayuntamiento de Sangüesa, a propuesta del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y la Oficina de Prevención de Residuos, están preparando su prueba piloto para convertirse en Sangüesa Ciudad Sostenible. El proyecto se iniciaría con la puesta en marcha de una experiencia del sistema de devolución y retorno de envases en el segundo semestre de este año para la que se cuenta con el apoyo técnico de la Asociación Recircula. A ella se sumaría la posibilidad de integrar otros elementos relacionados con la sostenibilidad, como el ahorro energético o la eficiencia en la gestión del agua y de la iluminación de la localidad.

Puedes ver un resumen del plan en el siguiente enlace: Plan Reactivar Navarra_resumen ejecutivo