Medioambiente



Este sábado día 27 termina el proyecto de Jardines en auzolan con la plantación prevista a las ocho y media de la mañana.

En noviembre del año pasado lo presentamos, con el apoyo de la Asociación Ardaska y, superando las previsiones, una treintena de personas lo apoyaron. Durante los meses de invierno nos reuníamos una vez al mes para la formación más teórica sobre tipos de suelo, de plantas… que impartieron Fulgen Sutil y Juan Mari Artazkoz, guías del proceso.
Durante el confinamiento nos adaptamos y seguimos con el diseño del jardín aprovechando las redes sociales, cada uno aportaba ideas a los proyectos que presentaron los más decididos del grupo y entre todos se consensuó el diseño de un jardín en tres espacios.

Mascarilla mediante, estas últimas semanas, ya sobre el terreno, hemos hecho las mediciones, dibujado en el suelo el plano, elegido las numerosas plantas que este sábado vamos a plantar. Tras preparar y enmendar la tierra el jueves ultimaremos los detalles, instalaremos el riego y dejaremos todo listo para la plantación.

Se trata de un jardín de bajo consumo de agua, el riego es por goteo y se han seleccionado especies muy variadas de plantas, algunas que no se suelen ver normalmente en un jardín, combinándolas para obtener un jardín cambiante según las estaciones, con floraciones separadas y partes perennes que van adaptando su tonalidad según la temporada.
El diseño elegido contempla tres zonas diferenciadas que permiten el paso entre ellas para observar y disfrutar de cerca. Una bajo la muralla para realzar esa parte que nos queda de la antigua protección que rodeó Sangüesa-Zangoza y las otras dos en el terreno entre el paseo de la Almadía y el aparcamiento del Centro de Salud.

Este grupo trabajador de sangüesinos y sangüesinas que ha llevado adelante el proyecto, nos va a regalar un espacio diverso y nuevo para contemplar y disfrutar.

Muchas gracias equipo.

Durante lo que queda de mes de junio se pueden seguir enviando las fotos de balcones y jardines a comunicación@sanguesa.es para participar en el concurso. Tenemos muchas y buenas aficionadas a las plantas como lo demuestran los balcones y jardines que se han mostrado hasta ahora en el Facebook del Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza.