Salud



Queridas vecinas y vecinos
Hoy hemos tenido noticias del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.
Nos han comunicado de la existencia de un rebrote en nuestra localidad.

Se trata de 4 casos positivos confirmados. En estos momentos se encuentra activado el protocolo del Departamento rastreando los contactos estrechos de los casos positivos comentados así como realizando las oportunas pruebas. Con el
consecuente confinamiento de estas personas.

Es importante saber y así lo trasladamos que el Departamento considera rebrote aquella situación en la que se confirman 3 casos positivos o más procedentes de núcleos familiares distintos o un caso positivo en residencia. A partir de ese
momento se activa el protocolo mencionado.

En todo momento hemos querido compartir con vosotras y vosotros toda la información de la que hemos dispuesto. Hasta ahora los datos que manejamos eran sobre la Zona Básica de Salud.

En ningún momento hemos obtenido datos concretos de nuestra localidad aunque siempre nuestras peticiones al Gobierno de Navarra y al Centro de Salud han sido en ese sentido; el de disponer de la mayor información posible. En primer lugar porque siempre apelamos a la transparencia y en segundo lugar porque nos parece esencial tener información verídica, fiable y real para poder tomar decisiones consecuentes con el momento que estamos viviendo.

También decir que desde el Ayuntamiento queremos apelar a la responsabilidad individual de cada una y uno de nosotros en cuanto a la información que vertimos sin rigor y sin la información debidamente contrastada. Hacemos un llamamiento en este sentido evitando difundir bulos o información no contrastada. El momento exige de nuestro compromiso y solidaridad hacia esas personas afectadas.

Asimismo, apelamos de nuevo a la responsabilidad ciudadana en el cumplimiento de las normas establecidas; mascarilla, higiene de manos y distancia de seguridad. La experiencia nos está confirmando que de nuestro compromiso y de nuestra exigencia por ser rigurosas depende la salud de todas y todos.

 

Lucía Echegoyen Ojer

Alcaldesa de Sangüesa / Zangoza